Presidenta del Poder Judicial pone en marcha en Lambayeque Expediente judicial electrónico en procesos de violencia y oralidad civil

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presidió hoy, de manera presencial, la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en procesos de violencia contra las mujeres e integrantes el grupo familiar, así como el despliegue del sistema de la oralidad en los procesos civiles, en la Corte de Lambayeque.

Barrios Alvarado remarcó que estas reformas permitirán mayor celeridad y eficiencia en el trámite de los procesos de las referidas especialidades dentro  del proceso de modernización y digitalización de la institución judicial.

Refirió que el EJE y la MPE son “una respuesta a la necesidad de garantizar la debida atención en los casos de violencia contra la mujeres, a través de la transformación digital del Poder Judicial”.

“Importa mucho a las mujeres víctimas de violencia que el sistema de justicia ofrezca una respuesta inmediata y célere. A puertas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres demandamos que se den medidas de protección eficientes y eficaces para todas las víctimas y vulnerables”, afirmó. 

Recalcó que el Poder Judicial ha ingresado a este proceso de digitalización y  modernización de los procesos en las distintas especialidades y mi compromiso es poder brindar  medidas efectivas e inmediatas, desprovistas de cualquier estereotipo de género, para combatir la violencia contra la mujer”.

MEDIDAS

Lamentó el número significativo de denuncias de violencia contra la mujer en el país, pero aclaró que el Poder Judicial viene tomando un conjunto de medidas para darles solución como el sistema de Interoperabilidad con las comisarías para acelerar estos procesos. 

Resaltó la implementación del aplicativo Botón de Pánico que brinda ayuda inmediata de las víctimas, el dispositivo Seguras, geolocalizador gratuito de auxilio, así como del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. 

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, refirió que el EJE se encuentra en su fase piloto y que, con ayuda financiera del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, se viene construyendo un EJE como parte de la Justicia 4.0. 

ORALIDAD CIVIL

Al inaugurar el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de Lambayeque, donde los órganos jurisdiccionales aplicarán el sistema de la oralidad, la titular del Poder Judicial sostuvo que la oralidad es «una nueva forma de impartir justicia que deja atrás el papel y la tramitología, y permite mayor celeridad como eficiencia en la tramitación de los procesos judiciales».

A su vez, el presidente de la Corte de Lambayeque, Juan Guillermo Piscoya, consideró que “los días del papel están contados”, pues la oralidad agilizará los procesos que serán resueltos en audiencia y con menor cantidad de actos procesales, reduciendo así los costos e impulsándose la transparencia. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: