Servicio de fauna-SERFOR responsabiliza a la Municipalidad de Chiclayo por aves muertas en poda de árboles sin apoyo técnico

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informa a la opinión pública lo siguiente:

  1. El sábado 26 de febrero de 2022, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque recibió una alerta ciudadana sobre la presencia de aves silvestres muertas entre la Av. Garcilaso de la Vega y la Av. Santa Victoria, lugar donde personal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo venía realizando trabajos de poda de árboles.
  2. Los especialistas de fauna silvestre de la ATFFS se trasladaron inmediatamente hasta el lugar, junto a personal del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde hallaron ejemplares muertos y polluelos vivos de la especie huaco (Nycticorax nycticorax) que tenían sus nidos en las copas de dichos árboles. Los especímenes rescatados presentaban heridas en su cuerpo y un cuadro de hipotermia, por lo que fueron trasladados a un centro veterinario para recibir atención especializada.
  3. Entre el sábado 26 y el lunes 28 de febrero, personal del SERFOR ha rescatado a un total de 12 aves de esta especie silvestre, las cuales, por ser polluelos serán reubicados en un centro de custodia autorizado para continuar con su recuperación. Así mismo, producto de los golpes ocasionados, presuntamente por la caída de las ramas, algunos especímenes fallecieron.
  4. Ante esta situación, la ATFFS Lambayeque elaborará un informe técnico que será derivado al Área Legal para evaluar el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra los que resulten responsables de esta afectación a la fauna silvestre, tal como lo establece el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre.
  5. La ATFFS Lambayeque recomienda a las municipalidades locales realizar la poda de árboles de manera responsable, para lo cual se les insta a que soliciten una opinión técnica a las entidades competentes, a fin de evitar el daño a la fauna silvestre urbana. El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, vela por la conservación, manejo, aprovechamiento y promoción de nuestro patrimonio natural, de acuerdo a lo establecido en la normativa forestal y de fauna silvestre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: