En Chaparrí, Lambayeque, SERFOR articula acciones para fortalecer control y vigilancia forestal

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), sostuvo una reunión de articulación con diferentes actores involucrados en el sector, a fin de definir acciones para fortalecer las labores de control realizadas en la región Lambayeque, con énfasis en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí.

La reunión fue realizada de manera virtual como parte del plan de trabajo de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, que reúne a entidades como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Policía Nacional del Perú, entre otras.

Como parte de los acuerdos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lambayeque se comprometió a coordinar con la FEMA, PNP y la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape la ejecución de patrullajes periódicos para prevenir y/o advertir oportunamente la afectación a la flora y fauna en el ACP Chaparrí, donde se han denunciado problemas de tala y caza ilegal.

Asimismo, los especialistas técnicos del SERFOR realizarán durante el año talleres de capacitación sobre infracciones y delitos ambientales, a fin de sensibilizar a la comunidad sobre las actividades que se pueden realizar dentro de la reserva, pues dicha área contiene un ecosistema de bosque seco considerado frágil, de alto endemismo y con presencia de especies amenazadas. En ese sentido, se acordó impulsar una serie de cadenas productivas para que los comuneros puedan realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque.

En los últimos cinco años, la ATFFS Lambayeque ha emitido una serie de informes técnicos advirtiendo sobre la afectación al recurso forestal en el ACP Chaparrí, los cuales fueron derivados a las autoridades competentes para que actúen en el marco de sus atribuciones. A raíz de estos informes, el Poder Judicial dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión inmediata de la actividad depredatoria.

Actualmente, la ATFFS Lambayeque tiene un Procedimiento Administrativo Sancionador en la etapa final donde se recomienda sanción para uno de los responsables de esta afectación. El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, promueve acciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos y previene amenazas que podrían afectar su disponibilidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: