Población de Olmos denuncia ante Consejo Regional transferencia ilegal de dotación de agua del trasvase para favorecer viabilidad de ciudad Sutton

Con el fin de evaluar la problemática presentada en el distrito de Olmos, sobre el abastecimiento de agua potable sostenible, la Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda presidida por el consejero regional Lic. Manuel Huacchillo Gonzáles llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar lo relacionado a la asignación de una dotación 300 l/s agua superficial o del trasvase, asignada a la ciudad tradicional de Olmos, que supuestamente de manera ilegal se habría trasferido a la Ciudad Charles Sutton, para darle viabilidad.

El reclamo de la población olmana, fue sustentado por el presidente del colectivo Ciudadano Todos por Olmos, Cesar Becerra Benites, quien denunció que mediante acciones fraudulentas se transfirió la dotación de agua hacia la nueva ciudad de Olmos, como por ejemplo la supuesta sesión de Consejo municipal de Olmos -en el año 2014- en la que se habría acordado irregularmente, la transferencia de agua a favor de la ciudadela.

El alcalde de Olmos, Javier Roque Antón, exigió la devolución de la dotación de los 300 l/s, que se le asigno a la población urbana del distrito. Informó que ha cursado oficios a las instituciones involucradas, en el tema como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para solucionar este reclamo.

Tras la exposición, el gerente general PEOT, ing. Arturo Solorzano, señaló que por parte de la entidad no hubo incumplimiento del contrato; además solicitarán a la concesionaria H2Olmos que precise ¿cuál es la cláusula y/o anexo del contrato, donde indica que se estaría incumpliendo?.

La Administradora Local del ANA, Cecilia Legazo, señaló que el único derecho para el uso del agua es para la agricultura, ese derecho se ha otorgado a la concesionaria H2Olmos; en tal sentido, manifestó que no existe pedidos para el uso de agua poblacional; sin embargo, cuentan con una reserva hídrica adicional a la otorgada, la cual se puede solicitar para el uso doméstico.

Por su parte, el consejero Regional Manuel Huacchillo, señaló; que “es el momento que se implementen soluciones entre los entes responsables. El problema tiene que ser resuelto, y para ello la comisión que presido realizará las reuniones necesarias con la finalidad que los pobladores de Olmos se beneficien con los resultados obtenidos; siendo también importante, se aclaren, las denuncias que se han registrado en torno a dejar sin la dotación de agua del trasvase al distrito” indicó.

Acordaron una próxima mesa de trabajo el lunes 07 de marzo, donde volverán a reunirse los titulares acompañados de sus equipos técnicos del PEOT, EPSEL, Municipalidad Olmos, Colectivo Ciudadano Todos por Olmos, ANA, Gerencias de Agricultura, Vivienda, H2O, este último no participó de la reunión, escusándose mediante escrito.

DATOS ADICIONALES:
PEDIDOS Y COMPROMISOS ASUMIDOS
Próxima reunión 07 marzo, donde los gerentes y titulares de cada institución participante llegarán con sus respectivos equipos técnicos.

Proporcionar a la Comisión de Infraestructura, Transporte y Vivienda, toda la documentación relacionada a la problemática y denuncias en relación a la transferencia de dotación de agua, la cual denuncian de ilegal.

PEOT, solicitará a H2Olmos, especifique que parte del contrato se estaría incumpliendo

El Colectivo ciudadano, solicitó a EPSEL que en próxima reunión aclare cómo viene ejecutando o dispuso de una partida de 560 mil soles, para capacitación en torno a la nueva Ciudad de Olmos.

Solicitar a la Concesionaria H2Olmos el estudio de Impacto Ambiental

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: