Congresistas lambayecanos a fuego lento: De 18 proyectos ninguno es ley

Si el Congreso de la República fuera cocina para un banquete, los parlamentarios lambayecanos no darían el fuego necesario para preparar alimentos y solo se quedarían, por el momento, en fogata. Desde julio de 2021, durante la primera legislatura, de los 1,094 proyectos presentados hasta el 29 de diciembre, los cinco congresistas por Lambayeque registraron 18 a título personal y ninguno hasta el momento se ha convertido en ley.

Gráfico que dice la pobre labor de los parlamentarios lambayecanos.

De los cinco lambayecanos, Alejandro Aurelio Aguinaga Recuenco, de Fuerza Popular, repite el plato; pero, como en anteriores oportunidades, tampoco se le observan visos de querer representar a esta región. Los otros son Hilda Marleny Portero López, de Acción Popular; María Grimaneza Acuña Peralta, de Alianza por el Progreso; José María Balcázar Zelada, de Perú Libre y María Jessica Córdova Lobatón, de Renovación Popular.

Se diría que José María Balcázar Zelada, de Perú Libre, se lleva las palmas por el único proyecto de los cinco lambayecanos, publicado en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, eso fue porque Balcázar era presidente de la Comisión Especial encargada de la selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. 

Este proyecto, presentado el 16 de setiembre de 2021 como propuesta de reglamento para el fin indicado, fue publicado como resolución del Congreso en El Peruano el 5 de octubre. Se aprobó, por mayoría (112 votos a favor y 2 abstenciones), el Reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. El congresista Balcázar Zelada expuso detalles del texto sustitutorio del Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso N° 254, en el cual resaltan las modificaciones al artículo 25, que especifican las puntuaciones. Además de Balcázar, el proyecto lleva la firma de Jorge Montoya, de Renovación Popular; Adriana Tudela, de Avanza País; Hernando Guerra, de Fuerza Popular; Enrique Wong, de Podemos Perú; Wilmar Elera, de Somos Perú y Ruth Luque, de Juntos por el Perú.

De todos los parlamentarios lambayecanos, María Grimaneza Acuña tiene la mayor cantidad de proyectos personales: 8; seguida de Hilda Marleny Portero, 5; Alejandro Aguinaga, 3; María Jessica Córdova, 1 y José María Balcázar, 1, que es el proyecto ya mencionado. También los nombres de los lambayecanos figuran en otros 237 proyectos, pero ellos no son los autores. De Acuña 45 veces, de Portero 99, de Aguinaga 33, de Córdoba 44 y de Balcázar 33. Por su vasta experiencia en leyes, como vocal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque y de la Corte Suprema de la República y su afiliación al partido de gobierno, se esperaba mucho más del congresista Balcázar.

Aunque pareciera obvia, la respuesta a la pregunta la tienen los lectores.

LO BUENO

Lo rescatable de lo presentado por los lambayecanos son proyectos de la congresista María Grimaneza Acuña: Ley que modifica el artículo 14 de la Ley 27056, Ley de creación del Seguro Social de Salud (Essalud) y la Ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 1276, Decreto Legislativo que aprueba el marco de la responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero, respecto a la opinión del consejo fiscal. Ambos se encuentran en comisión.

Los proyectos de Portero son la Ley que modifica los artículos 1, 2, 5, 7, 9, 12, 13, 15, 17, 25, 26, 28, 29, 35 y la segunda y cuarta disposición final de la Ley 30947 en relación a la competencia funcional de los psicólogos en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud mental y psicológica; y la Ley que modifica el artículo 5 numeral 5.3 de la Ley 31125, Ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de salud. El primero está en comisión y el segundo recién en calidad de presentado.

Y los de Aguinaga: Ley que modifica la Ley 31358, Ley que establece medidas para la expansión del control concurrente, que otorga carácter vinculante y responsabilidades; y la Ley que inserta la figura del accesitario al cargo de magistrado del tribunal constitucional, modificando los artículos 8, 16, 17 y 18 e incorporando el artículo 8-a en la ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Ambos siguen en comisión.

Por su vasta experiencia en leyes, se esperaba mucho más del congresista Balcázar. (Foto IDL)

LO MALO

Parece que esto de presentar un proyecto que “declara de necesidad pública e interés nacional…”, ya lo hemos visto en congresistas anteriores y no solo lambayecanos. Pero, en esta oportunidad se repite lo que los estudiosos en política pública, como el Dr. Pedro Barboza Zelada, han llamado “un saludo a la bandera”. Barboza Zelada es doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad y catedrático de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, quien afirma que hay términos que en sus proyectos manejan los congresistas, al parecer en supuesto afán de protagonismo o populismo, porque en la mayoría es el Poder Ejecutivo, y no el Congreso, el responsable de acciones que los parlamentarios proponen.

“Solo son palabras declarativas. No hay obligatoriedad de realizar el proyecto de inversión pública. Como ejemplo, está el caso La calzada, que ya lleva más de 10 años con su declaratoria de necesidad pública y no pasa nada. Lo que se debe hacer es que el Gobierno Regional o el local de cada una de las zonas involucradas hagan el proyecto y los congresistas lambayecanos promuevan su presupuesto a nivel del Ejecutivo. Lo demás es pura finta”.

Hay lambayecanos que se han dedicado a eso: presentar un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional… “…el Parque Industrial de Lambayeque (Acuña); “…la creación del distrito de Sinchimache, en la provincia de Cutervo en el departamento de Cajamarca” (Acuña); “…la implementación de los establecimientos de los centros de rehabilitación para personas con discapacidad (Portero); o “…la recuperación, conservación y protección de la pesca ancestral en caballito de totora y la creación de los balsares en el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque” (Córdova). 

Paradójicamente, este último proyecto fue el primero y el último en presentarse en el Congreso, por parte de Córdova Lobatón. Lo hizo el 10 de agosto y fue el N° 004; pero, cinco meses después, el documento aún se encuentra para dictamen. Es decir, el fuego no dio para calentar el preparado.

* Larcery Díaz Suárez

Informe periodístico de investigación publicado por el Semanario Expresión, edición del 3 de febrero de 2022.

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