Programan fumigación por 14 diagnósticos de dengue en Chongoyape, Olmos, Pimentel y Jayanca. El 2021 hubo 827 casos

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, reporta un total de 14 casos de dengue en lo que va del 2022, distribuidos 6 en Chongoyape, 6 en Olmos, uno en Pimentel y uno en Jayanca. Se ha programado el segundo ciclo de fumigación en Chongoyape para el 3 de febrero y continúan las intervenciones domiciliarias para identificar larvas en las otras zonas con casos.

“En lo que va del año, hay brotes activos en Olmos y Chongoyape. Los pacientes se encuentran estables en sus casas, han recibido atención del personal de salud oportunamente; se les ha brindado medicamentos y algunas barreras de protección como repelentes y mosquiteros”, manifestó el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Lic. Henry Sánchez Mendoza.

Como medida de control del zancudo trasmisor, en Chongoyape se ha planificado el segundo ciclo de fumigación para el 3 de febrero en 255 viviendas del casco urbano. En el caso de Olmos, Pimentel y Jayanca, se está realizando vigilancia y control vectorial a través de la búsqueda activa de larvas por medio de visitas domiciliarias.

«Hacemos un llamado a la población para que permitan el ingreso del personal de salud a sus casas. Las brigadas son del mismo lugar, están debidamente identificadas con su chaleco y credencial, quienes llegarán a las viviendas para hacer la vigilancia y control del zancudo transmisor de esta enfermedad», dijo Sánchez Mendoza.

Se recuerda a la población que, para prevenir esta enfermedad, deben escobillar, lavar y tapar frecuentemente sus recipientes donde almacenan agua, debido a que el zancudo deposita sus huevos en las paredes de estos objetos. También, realizar actividades de ordenamiento en las viviendas; eliminando inservibles en techos, patios y reemplazar el agua por arena húmeda en floreros.

Si presentan síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, erupciones en la piel del dorso, las manos y piernas, acudir al centro de salud más cercano. Evitar la automedicación, puesto que podría complicar el estado de salud del paciente.

El 2021 cerró con un total de 827 casos de dengue, repartidos en 15 distritos donde los brotes más importantes se registraron en Motupe y Olmos. No se presentaron defunciones por esta enfermedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: