En municipalidad de La Victoria identifican perjuicio de más de un millón por entrega irregular de vales de consumo

En el marco del Megaoperativo Regional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 1 133 558.30 en la Municipalidad Distrital de La Victoria debido al otorgamiento de vales de consumo a empleados y obreros, sin evaluar previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley para otorgar dicho beneficio. Once funcionarios y servidores de la comuna distrital tendrían responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos entre el 2019 y 2020.

Según el Informe de Control Específico N° 019-2021-2-2738-SCE, la entidad otorgó a cada trabajador S/ 300 mensuales durante los años 2019 y 2020, por concepto de refrigerio, mediante pactos colectivos con el Sindicato Unitario de Trabajadores (SUT) y el Sindicato de Obreros Municipales (SOMUN); sin embargo, estos desembolsos no correspondían al no configurarse como “condición de trabajo”, según el Informe Técnico N° 1095-2018 de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

El concepto “condición de trabajo” comprende la movilidad, viáticos, gastos de representación, vestuario y, en general, todo aquello que razonablemente sirva para el cabal desempeño de la labor o para el cumplimiento de las funciones del trabajador, pero sin constituir un beneficio o ventaja patrimonial, razón por la que no poseen carácter remunerativo. El “refrigerio” no constituía una “condición de trabajo”.

El otorgamiento de vales de consumo fue aprobado por representantes de la entidad que conformaron las comisiones negociadoras de los sindicatos, en tanto, las Gerencias de Asesoría Jurídica y de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica Internacional, emitieron sus informes sin efectuar evaluación previa.

En base a esto, el titular de la entidad aprobó el beneficio, sin evaluar si guardaba las características de “condición de trabajo” y que, por lo tanto, resultaba indispensable y/o necesario para el cabal cumplimiento de las labores de los servidores ediles.

Luego, el jefe de Personal elaboró los Términos de Referencia y Especificaciones Técnicas para el abastecimiento de los víveres o bienes de consumo para el personal afiliado al SUT y SOMUN (2019 y 2020), pero sin establecer la finalidad pública de la contratación y sin definir el alcance de la prestación.

Asimismo, los gerentes de Administración, Planificación y Presupuesto y Asesoría Jurídica, no observaron las adquisiciones de los víveres y tarjetas de consumo, emitiendo informes que permitieron continuar con las adquisiciones y los pagos posteriores.

Según lo informado por la empresa proveedora de los productos (mediante los vales de consumo), los trabajadores no solo podían adquirir alimentos, sino también productos de aseo personal y limpieza. Según la comisión de control, este hecho desvirtúa la figura jurídica de la “condición de trabajo”, y configura un incremento de ingresos expresamente prohibido por normativa, al crear una ventaja patrimonial y de libre disposición para el trabajador.

Cabe precisar que el jefe de Logística avaló la adquisición de víveres en favor del SUT y SOMUN durante el periodo febrero a diciembre de 2019 y de enero a diciembre de 2020, sin contar previamente con el sustento o justificación de las adquisiciones.

El informe fue comunicado al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales civiles, y al titular de la entidad para el inicio de las acciones que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas. En el marco de la Ley de transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

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