Gobierno Regional de Lambayeque alcanza récord histórico con 93.2% de avance en ejecución presupuestal, se informó en audiencia pública virtual

El Gobierno Regional de Lambayeque alcanzó un récord histórico en el gasto público al ejecutar el 93.2% del presupuesto por toda fuente de financiamiento, informó el gobernador regional, Luis Díaz Bravo, en la II Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas transmitida en vivo a través de las redes sociales.

La autoridad regional resaltó que es la primera vez, desde los 18 años de creación del GORE, que alcanza esta cifra, y a solo a 10 meses de haber asumido la gestión en el mes de marzo con 1% de avance del gasto público, a diferencia de sus similares del país que tuvieron los 12 meses completos.

Díaz Bravo agradeció a sus funcionarios y trabajadores por el esfuerzo desplegado, destacando que este logro ha sido reconocido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Precisó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para proyectos de inversión ascendió a 264 millones de soles, mientras que el Presupuesto Institucional Ampliado (PIM) fue de 357 millones de soles, lo que representó un aumento del presupuesto de 93 millones de soles para ejecutar 134 proyectos.

SALUD

En la vacunación contra la Covid 19, detalló que la meta es lograr la inmunización de 1 millón 126 mil 119 habitantes, de los cuales han recibido primeras dosis 964 mil 103 habitantes que representa el 85.6%; segundas dosis 835 mil 435 habitantes con el 74.2%; y dosis de refuerzo 115 mil 693 habitantes con 14% de avance.

Puntualizó que ha priorizado la atención integral de salud a través de las Unidades Móviles de Atención Especializada (UMAEPE) con 76 jornadas y 25,641 beneficiarios.

Dentro de las inversiones en el sector Salud, destacó las Plantas de Oxígeno del Hospital Belén con 2 millones 163 mil 255 soles y el Centro de Salud de Cerropón con 5 millones 837 mil 265 soles. De igual modo, en el Hospital Regional se viene instalando una planta adicional de 20 m3.

Para enfrentar una tercera ola de la pandemia se cuenta con 06 plantas de oxígeno, 1,200 balones de oxígeno, 290 concentradores y 07 ambulancias (recientemente adquiridas),

EDUCACIÓN

Indicó que en el sector Educación se entregaron 25,208 tabletas, de las cuales 14,756 correspondieron a la Ugel Lambayeque, 7,577 a la Ugel Ferreñafe y 2,875 a la Ugel Chiclayo.

Informó que la campaña “Vacúnate en tu cole” fue aplicada en 50 colegios, inoculándose 4,318 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia,.

Asimismo, detalló que 1, 482 locales escolares se encuentran habilitados para el retorno a clases.

En relación a las inversiones en el sector educación, informó sobre 50 obras de las cuales, 05 están culminadas, 09 en ejecución, 01 paralizada, 04 expedientes técnicos culminados, 15 expedientes técnicos en elaboración, 01 expediente en proceso de selección y 15 perfiles de proyectos de inversión viables.

OTROS SECTORES

En el sector Transportes, precisó que registra 11 obras, de las cuales 06 están culminadas, 03 en ejecución y 02 expedientes técnicos en elaboración,

En el sector Agricultura, detalló que se instalaron 12 viveros forestales en Incahuasi y Cañaris para reforestar 455 hectáreas.

En tanto, cuenta con 22 proyectos de inversión, de los cuales 03 están culminados, 01 en ejecución, 07 con expedientes técnicos terminados, 05 con perfiles de proyectos de inversión viable, 05 perfiles de proyectos de inversión en formulación y 01 se ejecutará a través de la IOARR.

En lo que se refiere al Proyecto Olmos Tinajones (PEOT), precisó que registra 5 proyectos, de los cuales 02 están ejecutados y 03 con perfiles viables.

En Saneamiento, informó de 25 proyectos de inversión, de los cuales 02 están culminados, 02 en ejecución, 01 con resolución de contrato, 08 con expedientes técnicos en elaboración, 09 con perfiles de proyectos de inversiones viables y 03 con perfiles de proyectos de inversión en formulación.

En el sector de Energía y Minas, dio cuenta de 22 proyectos de inversión, de los cuales 03 obras están culminados, 04 expedientes técnicos terminados, 04 expedientes técnicos en elaboración, 03 proyectos en proceso de elaboración de estudios definitivos, 06 perfiles de proyectos de inversión viables y 02 perfiles de proyectos de inversion en formulación.

En el sector Turismo, indicó que se impulsa la creación de la marca Lambayeque para promocionar nuestra identidad y competitividad y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Agregó además que Lambayeque logró el primer puesto en la evaluación de ejecución del Plan Regional de Exportaciones.

En el aspecto social, informó de un proyecto de inversión viable para el mejoramiento de la Institución Básica Especial “Niño Jesús de Praga” y la creación de un centro de integración e inclusión de las personas con discapacidad en Lambayeque.

En el sector Ambiental, citó la erradicación de 2,420 toneladas de basura en Chiclayo y José Leonardo Ortiz, y de dos proyectos de inversión viables para la recuperación del ecosistema en bosques en Incahuasi y Cañaris.

En cuanto al órgano fiscalizador, precisó que el Consejo Regional emitió 10 ordenanzas y 12 acuerdos en sesiones ordinarias y extraordinarias.

En el sector empleo, indicó que 58 mil lambayecanos fueron favorecidos con la emisión de certificados únicos laborales y 1,287 lambayecanos accedieron a nuevos puestos de trabajo llevando bienestar a sus familias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: