Fallas en cobranza de papeletas de tránsito, perjudicaron al SATCH por más de 261 mil. Se identificó a responsables

La Contraloría General detectó que el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), dejó de cobrar S/ 261 mil por multas, debido a que las resoluciones de sanción emitidas por infracciones al tránsito, no contaron con el seguimiento oportuno, ni fueron notificadas en el plazo establecido en la norma, habiendo prescrito la facultad para exigir el pago de dichas papeletas.

Por estos hechos, la entidad de control identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa de un exfuncionario y seis servidores, por lo que recomendó al Procurador Público de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, iniciar las acciones legales respectivas y al gerente del SATCh, las medidas necesarias para el deslinde de responsabilidades administrativas.

El Informe de Control Específico N° 012-2021-2-5510, que comprende el periodo 7 de agosto de 2016 al 27 de febrero de 2021, evidenció un total de 771 papeletas de infracción no pagadas, y que la entidad no ejecutó ningún acto orientado al cobro de las multas impuestas entre el 7 de agosto y el 27 de noviembre de 2016.

El problema se habría generado a consecuencia de la demora por parte de los funcionarios para el reinicio, desarrollo y culminación de la Adjudicación Simplificada N° 001-2020-CGTCH (primera convocatoria) para la contratación de servicios de mensajería.

La Gerencia de Operaciones, la División de Recaudación y Control de la Deuda, el Departamento de Cobranza y la Sección de Control y Emisión de la Deuda no habrían canalizado el informe de la oficina de Asesoría Jurídica en el que se solicitaba priorizar la contratación de dicho servicio.

Por su parte, el comité de selección no habría acatado las disposiciones para el reinicio de los procedimientos de selección convocados bajo la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aplicables en concordancia con las normas que disponían la reanudación de las actividades de mensajería a nivel nacional, incurriendo en demora hasta diciembre de 2020.

El SATCh tenía hasta cuatro años para determinar la existencia de infracciones administrativas, sin embargo, vencido este tiempo, desde la imposición de las multas, perdió esa facultad y la de exigir el pago de las mismas.

El informe fue comunicado a la entidad edil, y en mérito a la Ley de transparencia y acceso a la información pública, éste se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, a través del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

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