Detectan adjudicación de obra por 2 millones en la rehabilitación de bocatoma Prada, en el río Motupe, a postor que incumplió requisitos

En el marco del Megaoperativo Regional de Control, la Contraloría General detectó que la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, otorgó la buena pro y firmó un contrato presuntamente irregular con un consorcio por el monto de S/ 2 075 681.94 para la ejecución de la obra de rehabilitación de la Bocatoma Prada en el río Motupe, financiada con recursos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

El Informe de Control Específico Nº 007-2021-2-0989, que evaluó el período 21 de setiembre al 21 de octubre de 2021, evidenció que al consorcio ganador solo le correspondían 99 puntos en la oferta técnica y económica y no 100 como se mostró en el resultado final, mientras que a otro postor que obtuvo 99, le correspondía 100 puntos con los cuales se habría ubicado en el primer lugar, accediendo a la buena pro y firma del contrato.

Según la comisión de control, el Comité de Selección realizó una evaluación deficiente de la documentación, permitiendo que el ganador fuese el consorcio cuya oferta económica era de S/ 2 075 681.94, importe superior a lo ofertado por el otro postor (S/ 1 916 847.17) que sí cumplía con los requisitos exigidos en las bases.

Además, tras la buena pro, el consorcio ganador presentó la Carta de Línea de Crédito n.° 0062-2020 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop Ltda., para acreditar solvencia económica, sin embargo, el Gerente General de dicha financiera, mediante Oficio N° 21 del 25 de junio de 2021, señaló ante la comisión de control que la institución que dirige no emitió dicho documento y además negó que la firma y post firma sean suyas.

La entidad no efectuó la verificación de la autenticidad de la carta de línea de crédito, que de ser advertida, habría generado la nulidad de la buena pro y la no firma del contrato N° 000060 del 21 de octubre de 2020.

De otro lado, el postor ganador acreditó como monto facturado acumulado por la ejecución de obras similares el importe de S/ 3 869 806.63, no alcanzando el puntaje mínimo de 2 veces el valor referencial, correspondiéndole 80 puntos en “experiencia en obras similares”, y no los 100 puntos asignados por el comité de selección.

En cambio, el otro postor acreditó que el monto facturado acumulado por la ejecución de obras similares era de S/ 10 843 905.06, estando en el rango de 2 veces el valor referencial, alcanzando el puntaje máximo de 100 puntos de experiencia en obras similares. Es decir, cumplía con acreditar la experiencia requerida.

Se corroboró también que el consorcio ganador acreditó 895 días de experiencia del asistente de residente de obra, equivalente a 2.45 años, incumpliendo con el tiempo mínimo de tres años según lo requerido en las bases.

Por estos hechos, la Contraloría General detectó la presunta responsabilidad penal y administrativa de un funcionario, dos actuales servidores y un exservidor de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque.

El informe fue puesto en conocimiento del Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y del Procurador Público del Gobierno Regional de Lambayeque para dar inicio a las acciones legales penales contra los presuntos responsables, y del gerente regional de Agricultura para que realice las acciones para el deslinde de las responsabilidades en el plano administrativo.

Asimismo, el informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: