Tras ganar concurso del Ministerio de Cultura, Larcery Díaz difundirá el alma lambayecana en las fotografías de los fotoperiodistas Quiroga

El periodista y escritor Larcery Díaz Suárez resultó uno de los ganadores del “Concurso nacional de promoción de libros y autores peruanos en medios digitales y/o publicaciones periódicas impresas”–2021, en base al proyecto “El alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo”, con el que rinde homenaje a los fotógrafos profesionales Teófilo y Humberto Quiroga Ramos, con quienes trabajó en algún momento.

Una resolución del Ministerio de Cultura, refrendó lo establecido en el Acta de Evaluación del Jurado, que tomó en cuenta solo 14 de 36 proyectos considerados aptos, entre ellos uno solo de Lambayeque.

El proyecto de Larcery Díaz está destinado a difundir en un libro, con fotografías en blanco y negro, parte de lo que la región Lambayeque vivió hace medio siglo; algunos de cuyos lugares o acontecimientos han sido olvidados por los chiclayanos, ferreñafanos o lambayecanos que nacieron o vivieron en estas tierras y los que pertenecen a las nuevas generaciones. Se busca así que estos lugares y acontecimientos permanezcan en el recuerdo imperecedero, gracias al lente de los reconocidos fotoperiodistas.

Según Larcery Díaz, la idea de la elaboración de este importante documento gráfico, surgió luego de que los familiares de los fotoperiodistas le autorizaran a utilizar parte del material que ambos dejaron en negativos, los mismos que, a través de la tecnología, irá convirtiendo en fotos positivas, limpiándolas y mejorando su calidad. Al encontrarse con tan brillante producción que viene de hace medio siglo y ver que contiene valiosa información artística, histórica y periodística, mucha de ella inédita, pensó en la realización de este proyecto. “El Perú que queremos aún tiene mucho por mostrar y el libro ‘El alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo’, contribuirá a rescatar muchos sueños aún dormidos”.

El periodista explicó, asimismo, que ha pasado medio siglo desde que los fotoperiodistas Teófilo Quiroga Ramos (fallecido el 22 de agosto de 1989) y Humberto Quiroga Ramos (fallecido el 3 de enero del 2001) hicieron estos registros y con este proyecto se pretende conservar el recuerdo de su impecable trabajo efectuado para los diarios La Industria, de Chiclayo; Correo y El Tiempo, de Piura; El Comercio, La Prensa y Caretas de Lima y América Televisión, Canal 4 de Chiclayo. “El legado que dejaron, en negativos, contribuirá a que la historia de Lambayeque, permanezca en fotografías en la mirada de los lambayecanos y de quienes visitarán o radicarán en esta región y de quienes por diversos motivos han tenido que alejarse del país”, dijo Díaz Suárez.

La Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, define la naturaleza jurídica y las áreas programáticas del Ministerio de Cultura, así como sus competencias exclusivas, dentro de las cuales se establece la promoción de la creación cultural en todos los campos, el perfeccionamiento de los creadores y gestores culturales y el desarrollo de las industrias culturales. Este año, al promoverse la actividad cinematográfica y audiovisual, establece que cada año el Ministerio de Cultura otorga estímulos económicos a personas naturales y jurídicas de derecho privado, debidamente constituidas en el país, cuyas actividades se desarrollan en el ámbito de las artes y las industrias culturales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: