Superintendencia de Mercado de Valores rechazó argumentos de empresa Intipuquio para vender acciones de Cayaltí y trabajadores podrían retomar dirección de azucarera

La Superintendencia de Mercado de Valores, dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, emitió la Resolución N° 051-2021-SMV/02, rechazando las apelaciones y argumentos de Intipuquio SA para realizar la venta de acciones por Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) de la Empresa Agroindustrial Cayaltí SAA, lo que significa -en términos de hecho- que las cosas en la azucarera volverían a la situación previa al ingreso del citado inversionista.

La decisión de la SMV, de fecha 4 de junio y firmada por los superintendentes José Pescheira Rebagliati, Liliana Gil Vásquez y Julio Vargas Piña, declara infundado el recurso de apelación de Intipuquio SA contra la Resolución N° 183-2018-SMV/11, a través de la cual se define que Intipuquio SA nunca pudo acreditar que la sustitución de la Oferta Pública de Venta (OPV) dispuesta por la Superintendencia Adjunta de Supervisiones de Conductas de Mercado (SASCM), por una OPA dirigida a los accionistas de la sociedad emisora (Cayaltí SAA), sería más beneficiosa para el mercado de valores; por tanto, no se cumplían los requisitos normados.

La SMV estableció que Intipuquio SA, como entidad controladora de Cayaltí, incurrió en diversos incumplimientos a la normatividad del mercado de valores, lo que definitivamente tuvo un impacto negativo en los accionistas minoritarios de la azucarera. Intipuquio SA fue sancionado -por estas reiteradas faltas- hasta por 200 UIT (790 mil soles en el 2018).

VUELVEN LOS TRABAJADORES

Para el abogado Wilfredo Chero Villegas, quien inició esta “batalla legal” contra Intipuquio SA, en el 2015, al patrocinar al Sindicato de Trabajadores de Cayaltí SA, con la resolución de la SMV, el camino de regreso de los trabajadores a la dirección de la azucarera, está expedito.

“Esta es una cuestión de hecho; por tanto, todo se retrotrae al momento previo al ingreso de Intipuquio a Cayaltí. Los trabajadores pueden solicitar -ante un Juzgado de Paz- el aval para ingresar ante la situación de abandono de la agroindustrial, como una forma de salvaguardar sus derechos laborales y patrimoniales”, señaló Chero Villegas.

El letrado recordó que en el 2015 dijo que se debían suspender los derechos políticos de Intipuquio en el Directorio de la empresa Cayaltí, es decir, su derecho como accionista al voto, debido a que dicha empresa no participó en una Oferta Pública de Adquisición de Acciones – OPA, como lo indicaba la ley.

“El tiempo -y la SMV- me han dado la razón. Solo espero que todo transcurra en calma y dentro de acciones pacíficas. Ayer luchamos por reivindicar los derechos de trabajadores de Cayaltí; y hoy, ese esfuerzo y justo reclamo, rinde sus frutos. Espero que esta vez el destino de esta azucarera caiga en buenas manos”, finalizó el abogado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: