En Chiclayo abogan por paciente que requiere tratamiento de fístula traqueo faríngea y que requiere urgente hospitalización

Al parecer, los hospitales Luis Heysen y Almanzor Aguinaga no se ponen de acuerdo en el tratamiento de una paciente con fístula traqueo faríngea que necesita ser hospitalizada en un centro de salud de mayor complejidad. Esto trascendió la mañana de hoy a través de las redes sociales que abogaron por el urgente internamiento de la señora Nilcen Enid Castro Paz.
Esta es la historia:
Toda la familia Castro Paz, desde los primeros días de abril, se contagió de COVID. El padre llegó al hospital Heysen el 5 de abril y falleció el 15 del mismo mes, igualmente su esposa falleció el 19 de abril, y su hija, Nilcen Enid, está en el mismo hospital hasta la fecha , ingresando a la UCI desde el 14 de abril.
Actualmente, a pesar de haber superado el COVID (lo cual se confirmó con una Prueba molecular de fecha 15/05/2021) se encuentra en estado muy grave, al parecer por una mala praxis médica, ya que con fecha 13/5/2021 se confirmó que tenía una fístula traqueo esofágica (Dicha lesión mide aproximadamente 20 mm de diámetro cráneo caudal x 10 mm de diámetro transversal), producto de un trauma como consta en la Historia Clínica. Esta sospecha que se confirmó estaba desde el día 10 /05 fecha en que se indica TAC de Cuello y Pulmones, siendo tomada la tomografía con fecha 13/5 para lo cual los familiares tuvieron que hacer en forma particular análisis de creatinina por cuanto el Hospital Heysen no contaba en la fecha con reactivo para procesar dicho examen.
Producto de la fistula, se le indica a la paciente nutrición enteral, que es adquirida por la familia, asi como otras medicinas como ampollas de Medizolam, Fentanilo, con un gasto promedio de 800 soles diarios.
Cursadas las interconsultas, el Dr. Bravo, de Cabeza y Cuello con fecha 14/5 señala que la paciente debe ser referida a una UCI no COVID del Hospital Almanzor Aguinaga, para la posibilidad de traqueostomía, procedimiento que se realizaría según fecha de referencia al Hospital Almenara, ya que es el único donde se puede realizar la intervención para el cierre de la fístula.
Desde ese día a la fecha el Hospital Heysen no cumple con su responsabilidad de generar la Referencia de acuerdo a normativa a los hospitales de mayor complejidad como Almanzor y Almenara. Hoy, el jefe de UCI, Dr. Cossio dijo a los familiares que no tiene en su escritorio referencia alguna, que no tiene cama UCI y que el Heysen debe realizar el traslado directamente al Hospital Almenara.
Han pasado 10 días desde que se detectó la fístula que pone en riesgo la vida de la señora Castro Paz, y todos los días los familiares se quejan de la desidia y la falta de interés en reparar el daño causado. «No hay coordinación efectiva entre los hospitales de la red ESSALUD de Lambayeque, y el estado de salud de la paciente se deteriora todos los días. Cabe precisar que SUSALUD tiene conocimiento del caso y ni a ellos les atienden», señalaron.
Los familiares están desesperados, por la no realización de los procedimientos administrativos y médicos necesarios; se dilata el tiempo restándole oportunidad para superar este trance y los médicos y funcionarios de ESSALUD Lambayeque no quieren asumir la responsabilidad, ya que se escudan en trabas burocráticas, dejando de lado lo mas importante, recuperar la salud de la paciente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: