
Luego de los informes oficiales proporcionados por el laboratorio TYPSA-Perú y el Informe de ensayo N° 152324-2021 del Ministerio de Salud, en el que señalan que el agua del pozo 01 es apta para consumo humano; EPSEL reinició el suministro de agua potable con la apertura de válvulas que permiten normalizar el servicio a los usuarios del distrito de Pacora.


Los resultados de los análisis de las muestras tomadas en la salida del filtro removedor de arsénico, tanto de EPSEL como de la dirección de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental-DESA, arrojan valores menores a 0.00882 miligramos por litro(mg/l), muy por debajo de los establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano, permitiendo que el servicio se restituya gradualmente desde las 10 de la mañana.
Como se supo, ante la observación realizada por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA referente a la calidad de agua que superaban Límites Máximos Permisibles establecidos en el Decreto Supremo Nº 031-2010-SA quedó paralizado el pozo 01, por lo que la EPS dispuso el inmediato lavado químico del lecho filtrante que permitió solucionar el problema.
El Ingeniero Manuel Ríos Rodríguez, gerente operacional, señaló que se ha restablecido el servicio en la estación de bombeo de Pacora, después de tener los resultados por parte de DESA, en que se informó que los parámetros son permisibles, autorizándose el abastecimiento a los usuarios de Pacora, además que se ejecutarán trabajos de implementación del pozo, mejorar el servicio y producción, así como su distribución.
Por su parte el consejero regional Manuel Huachillo, quien presenció la apertura de servicio, señaló que se ha dado solución paliativa al problema; «es un buen paso y saludo la predisposición por parte de las instituciones involucradas que han participado en llevar adelante esta etapa crucial donde la población solicitaba la restitución del servicio, en la parte urbana de Pacora».
El Ingeniero Manuel Ríos, señaló que se va a mantener el servicio en sus horarios normales y enfatizó que definitivamente el agua es apta para consumo humano, por tanto se continuará con el monitoreo de manera constante, es decir que se evaluará la calidad de agua tal como lo exige la población de Pacora.
Además, que se continuará con el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna a los usuarios que se ubican en zonas topográficamente altas cuyas coordinaciones se efectuarán permanentemente con la Municipalidad distrital y Frente de Defensa de los intereses de Pacora.
Participaron del acto de reinicio del sistema, el subprefecto Hernán Alberto Damián Sandoval, Prof. Mariela Sipión Rivera, presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Pacora y el alcalde de dicha comunal, Virgilio Vidal Arboleda.
Deja una respuesta