Más de 20 mil denuncias por violencia familiar ve Corte de Lambayeque

Un total 20 mil 174 denuncias por violencia se recibieron en el Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer y Grupo Familiar, de las cuales han sido resueltas 19 mil 272, es decir el 96 por ciento, en los dos primeros años de funcionamiento de sus órganos jurisdiccionales.
La información fue proporcionada por la magistrada Violeta Vásquez Rojas, coordinadora de los jueces del módulo en mención de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), quien también indicó que esta es una alta tasa de productividad y resolución y que los casos de denuncias por violencia ingresan tanto del Ministerio Público como de las comisarías, además de las que recibe el propio módulo. Estos casos se resuelven en el plazo de 24 horas, otorgándoles las medidas de protección, cumpliendo así con un servicio de justicia en forma oportuna y eficaz.
Por tal razón, del total de ingresos se han llegado a dictar 13 mil 415 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia familiar, entre ellas se cuentan: el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acoso a la víctima y suspensión temporal de visitas, garantizando su integridad física, psíquica y moral, especialmente a la población en situación de vulnerabilidad.
La Dra. Violeta Vásquez brindó esta información al recordarse este 15 de octubre el segundo año de creación del módulo de violencia en el Distrito Judicial de Lambayeque, el que está conformado por 7 juzgados de familia en la subespecialidad en violencia familiar, quienes por turnos atienden las 24 horas del día en su local ubicado en la Urb. Lurín de Chiclayo.

Durante la pandemia
Cabe indicar que durante la cuarentena producida por la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), los órganos jurisdiccionales no han dejado de laborar. En este plazo se han dictado 2740 medidas de protección y cautelares en el marco de la Ley n.º 30364, Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y de las reglas establecidas en el Decreto Legislativo n.º 1470, prescindiendo de las audiencias para resolver solamente con la información disponible, no siendo necesario la ficha de valoración de riesgo ni el informe psicológico.
Durante esta etapa las medidas de protección se emitieron a las pocas hora de recibida la denuncia, mucho antes del plazo previsto por ley de 24 horas. Llegando así la notificación al mismo whats app de comisario de la zona a fin de cumplir con la protección a la víctima. (Foto referencial: Andina).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: