Condenan a 23 y 19 años a dos asesinos de auditor SUNAT en Chiclayo

Luego de cinco largos años, la muerte del auditor de la Superintendencia Nacional de Adunas y Administración Tributaria (Sunat), Luis Roberto Cieza Herrera, logró condenas efectivas para sus sicarios.
Así reza la resolución Siete del último 5 de octubre de 2020 emitida por el 4.° Juzgado de Investigación Preparatoria- Crimen Organizado a cargo de la juez, Cecilia Margarita Gil Grandez Rojas.

El documento en su parte decisoria afirma declarar consentida la resolución que resolvió aprobar el acuerdo provisional de terminación anticipada celebrado entre el Ministerio Público y los ahora sentenciados.
“En consecuencia se condenó a Jonathan Jesús Márquez Villegas como autor material del ilícito en agravio de Luis Roberto Cieza Herrera…en consecuencia se le impone la pena de 23 años y 4 meses privativa de libertad de carácter efectiva que se computará desde el 18 de diciembre de 2044 (fecha en que cumple condena por homicidio calificado…por el 1.° Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial – Trujillo) hasta el 17 de abril del 2068”.
La misma resolución condena a Frank Joel Siccha Rodríguez como coautor de mismo ilícito, “se le impone la pena de 19 años privativa de libertad de carácter efectiva que se computará desde el 09 de marzo de 2029 (fecha en que cumple condena por robo… confirmado por la 3.° Sala
Penal – La Libertad) hasta el 08 de marzo del 2048”.

Reparación

El documento le impone una reparación civil de 20 mil soles a cada imputado en favor de los herederos legales de Luis Cieza Herrera y 10 mil soles en agravio de la Procuraduría Especializada Contra el Orden Público.
Asimismo, inhabilitan a ambos condenados de manera definitiva para renovar u obtener licencia o certificado de autoridad competente para
portar o hacer uso de armas de fuego.

El crimen

La muerte de Cieza Herrera a manos de sus sicarios se produjo el 23 de diciembre de 2015 cuando retornaba a su casa en la cuadra 9 de la avenida Grau, Chiclayo. Sus victimarios le dispararon cuatro veces tras bajar raudamente de una motocicleta para luego huir con rumbo desconocido.
Según las indagaciones de la Fiscalía, Cieza, quien se desempañaba como auditor en la Sunat, investigaba una supuesta defraudación tributaria de los empresarios azucareros lambayecanos, Carlos y Samuel Roncal, quienes son sindicados por el Ministerio Público como autores intelectuales de homicidio calificado, por lo que el fiscal del caso proponía la condena de cadena perpetua para ellos.
Se hace mención que, en enero de este año, Carlos Roncal fue condenado a 13 años de pena privativa de su libertad por los delitos de lavado de activos y defraudación tributaria en agravio del Estado y la Sunat.

Fuente: Lester Solís y Alex Cárpena-Conteni2. Foto 3: internet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: