Murió congresista Anderson. Promovió declaración de Eten como Ciudad Eucarística del Perú

A los 65 años hoy falleció Carlos Anderson, congresista peruano que impulsó y promovió con éxito la declaración de Eten (Chiclayo) como Ciudad Eucarística del Perú, un proyecto de ley aprobado en 2024 y promulgado en 2025, para potenciar el turismo religioso en esa localidad debido al milagro eucarístico de la aparición del Niño Jesús en una hostia consagrada, consolidando a Eten como un destino de fe y devoción. La Ley 32337 fue promulgada en el diario oficial El Peruano, el 17 de mayo de 2025, oficializando el reconocimiento.

Carlos Anderson, mostrando una estampa del Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten.

LA HISTORIA

Impulsado por el congresista Carlos Anderson, el proyecto fue presentado en noviembre de 2023 y recibió el respaldo de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que en abril del 2024 recomendó su aprobación tras una evaluación exhaustiva. El dictamen resalta el valor religioso, cultural y turístico de Eten, cuyo reconocimiento permitirá impulsar el turismo y dinamizar sectores económicos vinculados a las tradiciones locales.

La propuesta legislativa se sustenta en el Decreto Ley N.º 23211, que ratifica el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú”, permitiendo así realzar costumbres profundamente ligadas a la fe católica y promover el desarrollo del turismo religioso. Ahora es todo el Perú quien pide al Vaticano reconocer la aparición del Divino Niño del Milagro en la hostia consagrada. El camino tiene la base de los 20 mil testimonios de fe llevados al Papa Francisco por el entonces obispo de Chiclayo Robert Prevost, hoy papa León XIV.

En mayo de 2024, una delegación de lambayecanos visitó el Congreso de la Republica para contagiar su amor a la Eucaristía. El Grupo Católico Milagro Eucarístico Perú 1649 se reunió con el congresista Anderson, para reiterar su respaldo al proyecto de ley que declara de interés nacional reconocer a Eten como Ciudad Eucarística, “con la finalidad de promover sus costumbres y turismo, así como para generar un impacto positivo en los sectores económicos relacionados al turismo”.

La primera aparición del Niño Jesús en la hostia fue un 2 de junio de 1649, víspera de Corpus Christi en la Iglesia Matriz que hoy se halla enterrada y que en su momento era dirigida por los padres franciscanos.

Grupo católico Milagro Eucarístico Perú 1649, de Ciudad Eten, encabezado por la periodista Jesús León, en el Congreso con el parlamentario Carlos Anderson.

En la cita se informó que el proyecto de ley continuaba en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo y ya se contaba con las respuestas legales favorables de parte del Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten y la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El congresista Anderson destacó el acompañamiento y seguimiento de dicho proyecto de parte del grupo católico Milagro Eucarístico. “Me complace que sea un movimiento ciudadano el que se preocupe por un tema que beneficia a todo el país. Muchas veces el seguimiento se hace por intereses personales, pero ustedes lo hacen por fe y devoción. Eso es admirable”, acotó.

Los integrantes del grupo católico, encabezados por su coordinadora, Jesús León Angeles, entregaron al congresista Anderson un cuadro que representa la primera aparición divina y a su asesora Arabella Sánchez un paño tejido a mano con la figura de una custodia.

El congresista Anderson expresó su firme compromiso con esta causa y envió un cálido saludo a la comunidad en conmemoración del próximo 2 de junio, fecha que marca la primera aparición del Divino Niño del Milagro en la hostia.

PROMULGAN LEY

El 17 de mayo de este año, 2025, la presidencia de la República promulgó la Ley 32337, que declara de interés nacional el reconocimiento como ciudad eucarística a la ciudad de Eten, haciéndose realidad las gestiones promovidas por el Grupo Eucarístico Perú 1649, según aparece publicada en el diario El Peruano.

El documento, que lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y refrenda el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, se da “en el marco del Decreto Ley 23211, que aprueba el «Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú, a fin de promover sus costumbres y el turismo local y generar un impacto positivo en los sectores económicos relacionados a dicho rubro».

El congresista Carlos Anderson recibió del Grupo Milagro Eucarístico un cuadro que representa la primera aparición divina y su asesora Arabella Sánchez un paño tejido a mano con la figura de una custodia.

MÁS QUE UN TÍTULO

“Más que un título, es el reconocimiento oficial a 375 años de fe inquebrantable y al único Milagro Eucarístico en el Perú, un pilar de nuestra identidad y un faro de devoción. Promulgar esta ley es abrir la puerta a un potencial turístico religioso inmenso, revitalizando la economía del Perú y proyectando nuestra riqueza espiritual al mundo”, dijo la periodista Jesús León a nombre del Grupo Católico Milagro Eucarístico Perú 1649, al conocer la promulgación de la ley.

“La aparición del Divino Niño Jesús en una hostia consagrada es un evento que ha marcado la identidad espiritual de nuestro pueblo y que atrae la devoción de miles de fieles. Este momento es único: Su Santidad, el Papa Papa León XIV –nuestro ex Obispo Robert Francis Prevost Martínez, conoce y ama a Eten”, dijo entonces Jesús León.

Refiriéndose a León XIV, recordó que “él impulsó la difusión del milagro y fue clave en la consecución del terreno de 11 hectáreas para la construcción de un futuro Santuario Eucarístico que albergará a los miles de peregrinos y devotos, lo que demuestra la magnitud y el impacto de esta devoción. Su reciente elevación al papado pone a Eten y al Perú en la mirada global. La prensa nacional y extranjera tiene puesta su mirada en este milagro”, agregó.

Añadió que “de esta forma ya no solo es Eten ni Lambayeque, sino todo el Perú el que le pide con respeto y fe al Papa León XIV que muy pronto se reconozca el Milagro Eucarístico ocurrido en 1649 y así el Perú pueda contar con su Ciudad Eucarística y que ahora toca sumar esfuerzos para hacer realidad la construcción del Santuario. Confiemos que la delegación que viaje al Vaticano lleve una propuesta concreta y le diga a Su Santidad que todos conocen la historia del Milagro de Eten”, sostiene Jesús León Ángeles, coordinadora del grupo Milagro Eucarístico Perú 1649.

Exobispo de Chiclayo y ahora papa León XIV, ante la imagen del Niño del Milagro de Ciudad Eten.

Por su parte, la coordinadora del grupo Católico Milagro Eucarístico Perú 1649, promotor de esta iniciativa, Jesús León Angeles, agradeció a todas las instituciones y ciudadanos que respaldaron el proyecto, el cual nació en Chiclayo tras un diálogo con Arabella Sánchez, asesora del congresista Anderson y frecuente asistente a las tradicionales jornadas espirituales “Sábados de Promesa”. Entre las instituciones que entonces expresaron su respaldo se encuentran la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, y 47 ciudadanos, además del pronunciamiento oficial del Consejo Regional de Decanos (CONREDE) de los colegios profesionales de Lambayeque.

CARLOS ANDERSON

Carlos Antonio Anderson Ramírez (Lima, 13 de junio de 1960- 26 de diciembre de 2025) fue un economista, banquero y político peruano. Era congresista de la república para el periodo parlamentario 2021-2026 y precandidato presidencial en Perú para el año 2026 con el partido Perú Moderno.

Inició su formación académica en la Universidad del Pacífico, donde cursó estudios de pregrado en Economía. Posteriormente, continuó sus estudios en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de máster en Economía en 1991. Además, realizó estudios de doctorado en Historia Económica en la London School of Economics entre 1992 y 1995, y contaba con un diploma expedido por la Harvard University en 1995.

En sus inicios, trabajó como periodista especializado en temas económicos para la BBC de Londres y para The Economist Intelligence Unit.

En el sector financiero internacional, ocupó cargos como Banquero de Inversión. Fue Economista Jefe para América Latina en el banco SBC Warburg (UBS) en Nueva York. Posteriormente, se desempeñó como Senior Vice President en el área de Fusiones y Adquisiciones de Lehman Brothers, basado en Londres. Asimismo, ocupó el cargo de Managing Director en el banco holandés ABN AMRO, supervisando operaciones estratégicas en diversos mercados internacionales.

En el año 2018 fundó un think tank especializado en métodos prospectivos denominado «Instituto del Futuro (IDF)».

El 16 de marzo de 2013, Carlos Anderson fue designado Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), en representación del Presidente de la República del Perú Ollanta Humala.

Durante su presidencia, se promovieron metodologías prospectivas para la planificación a largo plazo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El organismo impulsó espacios de diálogo entre los sectores público, privado y académico, con el fin de articular políticas públicas basadas en evidencia.​ Además, se trabajó en la modernización de los sistemas de información institucionales, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica y la transparencia en la gestión del planeamiento estratégico nacional.

CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

Incursionó en la política nacional en 2021, cuando fue elegido congresista de la República del Perú para el período 2021-2026. Se presentó como parte de la lista de candidatos de Podemos Perú, representando a Lima.​

Durante su ejercicio como congresista, Carlos Anderson presentó varias iniciativas legislativas, como el PL N° 7065, que establece un régimen de elaboración, manufactura maquila y de almacenamiento (REMA) y los PLs N° 9718 y 9789, que prohíben que el Estado Peruano financie a empresas públicas quebradas como Petroperú y que estas puedan participar del proceso concursal preventivo.

En marzo de 2022, Carlos Anderson renunció a la bancada de Podemos Perú debido a su desacuerdo con la «cercanía demasiado estrecha» que percibía entre algunos miembros de la bancada y el Gobierno de Pedro Castillo. Expresó su oposición al uso de cargos públicos como moneda de cambio y manifestó su preferencia por mantenerse independiente, afirmando: «Prefiero estar solo que mal acompañado».

En diciembre del 2024, el congresista Anderson anunció su precandidatura a la presidencia de la República para las elecciones generales de 2026, representando al partido Perú Moderno.

Su trayectoria incluye un enfoque técnico en temas económicos y un papel activo en la contención de proyectos populistas desde el Congreso, enfrentando iniciativas que considera perjudiciales para la estabilidad fiscal del país. (Con información de los portales Mira Por Ellos y Wikipedia)