Banco de sangre en Hospital Regional Lambayeque es esperanza y vida para cientos de pacientes

La respuesta solidaria de la población permitió reforzar el abastecimiento del Banco de Sangre del Hospital Regional Lambayeque (HRL) durante la campaña de donación voluntaria realizada el día 20 de diciembre, contribuyendo a salvar vidas y garantizar una atención oportuna a pacientes que requieren transfusiones.

El director del Hospital Regional Lambayeque, Dr. César Guzmán Saavedra, resaltó la activa participación ciudadana y el compromiso del personal de salud, destacando además la importancia de predicar con el ejemplo al participar como donante voluntario.

“Cada donación es un acto de amor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Donar sangre es donar esperanza y reafirma nuestro compromiso con la salud y la vida de nuestros pacientes”, expresó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Banco de Sangre del HRL, Dr. Harlein Oblitas Vásquez, explicó que estas campañas permiten mantener un stock adecuado de sangre segura para atender emergencias, cirugías y tratamientos especializados.

Asimismo, precisó que la donación de sangre es la única forma de obtener los hemocomponentes necesarios, resaltando que por cada donante se pueden salvar hasta tres vidas, fortaleciendo la capacidad de respuesta del hospital ante situaciones críticas.

La jornada solidaria contó con la presencia y respaldo de importantes autoridades regionales, entre ellas la vicegobernadora regional, Sra. Flor Saavedra López, y el gerente regional de Salud, Dr. Yonny Ureta Núñez, quienes destacaron la importancia de promover una cultura de donación voluntaria de sangre en beneficio de la población. Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos a las diversas instituciones públicas y privadas que aportaron con donantes voluntarios de sangre a lo largo del presente año.

Finalmente, el Hospital Regional Lambayeque informó que cuenta con un cronograma permanente de campañas de donación durante todo el año, las cuales continuarán en el 2026, agradeciendo a los donantes voluntarios, instituciones aliadas, autoridades regionales y al personal de salud por su valioso apoyo y compromiso con la vida.