Fortalecen defensas ribereñas en cuenca de ríos La Leche y Motupe en favor de 52 mil habitantes

El proyecto Defensas Ribereñas de los ríos La Leche y Motupe, a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), viene desarrollando un trabajo articulado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el objetivo de generar acciones estratégicas de manera conjunta para la identificación, evaluación y atención de puntos críticos en ambas cuencas.

Este esfuerzo institucional ha permitido que el equipo técnico del proyecto brinde asesoría especializada y apoye en la elaboración de las Fichas Técnicas de intervención, integrando información hidrológica, antecedentes de avenidas registradas y verificaciones de campo realizadas junto al ALA Motupe La Leche. Estas acciones permiten priorizar intervenciones de limpieza, descolmatación y conformación de diques con material propio, en sectores vulnerables, contribuyendo a reducir riesgos ante futuros eventos hidrometeorológicos.

Asimismo, desde la Unidad Desconcentrada de la ANIN en Lambayeque,  se mantiene un trabajo coordinado y permanente con las instituciones del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres, entre ellas el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) a través de sus gerencias, COER, Lambayeque, ANA, ALA MOLL, la MMUVALL, CENEPRED, INDECI, entre otras.

Este acompañamiento cercano busca garantizar decisiones técnicas oportunas, fortalecer la preparación ante la próxima temporada de lluvias, asegurando que las intervenciones de emergencia cuenten con sustento técnico y sean ejecutadas en los periodos adecuados.

La articulación interinstitucional impulsada por la ANIN en la región Lambayeque consolida un modelo de gestión preventiva, permitiendo agilizar acciones de respuesta y generar información técnica para mitigar impactos negativos a las poblaciones de Jayanca, Mórrope, Íllimo, Pítipo, Pacora, Motupe.

La ANIN reafirma su compromiso de continuar trabajando con las autoridades locales, regionales y entidades técnicas para proteger Unidades Productoras, la vida y la infraestructura de la cuenca Motupe La Leche, frente a los riesgos asociados a las crecidas de los ríos.