Trabajadores del Programa contra la violencia Warmi Ñan anuncian paro este martes 25

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual – SINTRA–PNCVFS informa que este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará una medida de fuerza de alcance nacional como respuesta a la grave precarización que atraviesan los servicios del Programa Warmi Ñan.

La concentración principal será en el frontis del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a partir de las 8:00 a. m. Simultáneamente, en todas las regiones del país se realizarán concentraciones en plazas céntricas y puntos de visibilidad pública.

Los trabajadores dieron a conocer que enfrentan desde hace años un deterioro profundo de sus condiciones laborales: Sueldos congelados desde 2014, muy por debajo del costo de vida actual; brechas salariales injustificadas entre la sede central y los servicios que atienden directamente a víctimas; falta de recursos básicos en los Centros Emergencia Mujer y Familia, Línea 100, Hogares de Refugio Temporal, SAU y otros servicios territoriales.

Asimismo, convocatorias recientes con remuneraciones elevadas que duplican o triplican el sueldo de los servicios, exclusivamente en sede central, sin considerar a todos los servicios y sus necesidades; precarización operativa, sin caja chica suficiente, sin movilidad, sin materiales, sin hojas bond, sin equipamiento adecuado, sin materiales de difusión para prevenir violencia y con sobrecarga laboral extrema por la demanda y no tener equipos completos. “Estas situaciones no solo vulneran derechos laborales, sino que afectan directamente la calidad de atención para mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia”, señalan.

Por ello, el Sindicato enfatiza un punto fundamental: “No se puede combatir la violencia precarizando a quienes atienden a las víctimas.”

Así, dijeron que el personal que sostiene los servicios es el mismo que hoy carece de condiciones dignas como movilidad, hojas bond, caja chica, agua, recursos mínimos y justicia salarial. “Pero la violencia no se combate con personal precarizado, sin recursos, con brechas salariales y con equipos agotados. Por eso, este 25 de noviembre alzamos la voz”, sentenciaron.