Fotógrafo chiclayano Carlomán Macidiano Céspedes gana premio internacional

El fotógrafo chiclayano Carloman Macidiano Céspedes Riojas nos sorprende con su reciente triunfo. Acaba de ganar, en dos categorías, un nuevo premio internacional de fotografía: Se trata de los HUAWEI XMAGE Awards 2025, organizado por la empresa Huawei y celebrado en París, con 100 obras seleccionadas, que transmiten el poder de la imagen al mundo.

Carloman Macidiano Céspdes, artista de la fotografía, premiado internacionalmente varias veces.

La ceremonia de entrega de los premios y la exposición anual de fotografía “The World, You and Me” (El mundo, tú y yo) se inauguraron este 12 de noviembre en el Grand Palais de París, Francia. El evento, organizado conjuntamente con Paris Photo, una de las muestras fotográficas más destacadas del mundo, reunió a numerosos creadores de renombre, medios de comunicación, líderes del sector y aficionados a la fotografía.

Durante la ceremonia, Kevin Ho, director ejecutivo de Huawei Consumer Business Group, mencionó: “A través de XMAGE, podemos utilizar el poder de la tecnología y las imágenes para percibir mejor el mundo y, de forma más amable, vernos unos a otros”.

Paris Photo, coorganizador del evento, es la feria de arte internacional más grande del mundo dedicada a la fotografía y al arte basado en la imagen, y la cual se fundó en 1997. Este evento anual atrae habitualmente a más de 100,000 asistentes, y la exposición de este año supone la tercera vez, tras 2018 y 2019, que Paris Photo y Huawei unen fuerzas para presentar la fotografía móvil en la escena artística mundial, y la primera desde que la empresa dio a conocer su innovadora marca XMAGE, que representó un cambio fundamental al pasar de la mera tecnología a la narración cultural.

La participación de Macidiano Céspedes, radicado desde hace 12 años en Argentina, es en las categorías Storyboard y Experimental Lab. La primera se trata de una serie de fotografías titulada “La visita”, que documentan diversas escenas de visitas (a la cárcel de Chiclayo, en Picsi): la ternura, el cariño y la compañía que brindan padres, hermanos, hijos y esposas, a los internos de ese establecimiento. La segunda, es con una sola foto hecha a su perro, Theo.

El concurso de este año atrajo más de 743,000 participaciones de 78 países y regiones. Alex Huang, director de marketing de Huawei Consumer Business Group, dijo: “Sigamos capturando, compartiendo e inspirando al mundo a través de XMAGE”.

EN PORTADA: Dos de las fotografías premiadas y captura de una de las páginas de la premiación.

STORY BOARD

Con el tema, “La visita”, con la que este miércoles recibió el premio de la categoría Storyboard, el fotógrafo chiclayano Carlomán Macidiano también ganó hace dos años el segundo puesto en el concurso internacional Sony World Photography Awards edición 2023, en una competición profesional que recibió decenas de miles de imágenes. Entonces, el primer puesto fue para Kechun Zhang (China continental); y el tercer puesto Jagoda Malanin (Polonia). La ceremonia se realizó en Londres. Pero también por el mismo tema, Carlomán recibió el tercer puesto del Premio Profesional de América Latina, junto con los peruanos Ángela Ponce, por su serie Guardianes de los Glaciares y Frederick Olivera Gonzales, por la serie Q’oyllur Rit’i (Copo de nieve).

“No traigas nada; solo quiero que vengas a visitarme” es una de las frases que más repiten los internos del penal de Picsi. Pero muchos visitantes no quieren llegar con las manos vacías, a pesar de los estrictos controles.

Guisella (una mujer cuyo testimonio recibió Carloman para elaborar estas imágenes), explica cómo: “Me levanto a las cinco de la mañana para cocinar pescado frito con yuca, uno de los platos favoritos de mi esposo. Luego voy al mercado a comprar frutas permitidas como plátanos y naranjas, y a las seis de la mañana estoy en la cola para entrar al penal. A veces es estresante: las filas son interminables y el sol asesino y la tierra arruinan tu piel. El único consuelo es llegar y reencontrarme con mi pareja. Entonces te olvidas de los bochornosos controles, y del sol, hasta el próximo domingo”.

Estas imágenes representan diferentes visitas; la ternura, el cariño y la compañía de padres, hermanos, hijos y esposas. El que visita también sufre.

Macidiano Céspedes declaró para este medio: “Muy contento por esta premiación y por estar ahí de entre miles de proyectos hermosos. Este proyecto nace del cariño y admiración por ese amor incondicional de muchas mujeres que eligen al otro por encima de ellas. Se lo dedico a esas valientes madres, esposas, hermanas, hijas y resto de familiares que siempre están ahí como pueden para acompañar”.

Esto fue lo que dijeron los jurados de “La visita”, en el reciente concurso internacional, cuyo comentario fue hecho público en la página web https://consumer.huawei.com/en/campaign/xmage/

Nicole Fernández.- En esta sencilla pero emotiva historia fotográfica, los objetos se convierten en símbolos de interacción, una historia humana narrada a través de la presencia material, más que de los cuerpos. Los objetos cotidianos actúan como huellas de conexión, sugiriendo relaciones que se sienten en lugar de mostrarse. La obra humaniza el proceso administrativo de las visitas a la prisión, mostrando el peso emocional de los objetos que se dejan atrás.

Li Changzhu.- Esta serie de imágenes es muy conmovedora. El artista utiliza una pared blanca como fondo, y los objetos que se entregan reflejan la relación entre los familiares y sus parientes en prisión. Hay diversos artículos de primera necesidad, frutas, ingredientes y quizás incluso platos preparados por la madre. Estos objetos pueden ser el único vínculo que tienen, pues transmiten el cariño y la preocupación de la familia. Tras las palabras no dichas subyace una multitud de emociones que no se pueden expresar. La obra en sí permite a los espectadores generar múltiples asociaciones, evocando una resonancia emocional y un profundo impacto.

CATEGORÍA EXPERIMENTAL LAB

En esta segunda categoría, Experimental Lab, Carloman Macidiano Céspedes ganó con la foto titulada “El trampantojo”. El trampantojo es derivado de “trampa ante el ojo”, una técnica pictórica que intenta engañar al ojo jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos de simulación, logrando una “realidad intensificada” o una “sustitución de la realidad”. En este caso, Theo, el perro de Carloman, está sobre un cristal que produce un efecto de levitación.

Lau Heung Shing.- La composición funciona; como indica el pie de foto, emplea una técnica pictórica, pero es el ángulo del perro fotografiado desde abajo, mientras una pelota de tenis que rebota (¿o es una fruta?) y las virutas que flotan al azar hacen levitar al perro. También puede ser una divertida fotografía publicitaria.

Macidiano Céspedes, con el periodista Larcery Díaz, autor de la nota, en reunión familiar en Chiclayo.