DDC y 200 estudiantes limpian sitios arqueológicos. El último, en Parque Arqueológico de Batán Grande

Durante este año, la Dirección Desconcentrada de Cultura-DDC Lambayeque, ha realizado seis jornadas de limpieza durante el presente año, desarrolladas en el Sitio Arqueológico Santa Rosa III, el Complejo Arqueológico Ventarrón, el Sitio Arqueológico Huaca El Pueblo, la Huaca San José I, el Sitio Arqueológico de Chililí y la Zona Arqueológica Monumental Sector I del Parque Arqueológico del Batán Grande.

La última jornada de limpieza y sensibilización fue en la Zona Arqueológica Monumental Sector I del Parque Arqueológico de Batán Grande, ubicada en el Centro poblado de Motupillo, distrito de Pítipo. La actividad tuvo como objetivo proteger y poner en valor el legado cultural de la Nación.

La actividad se desarrolló en coordinación con el Museo Nacional de Sican, la Municipalidad del Centro poblado de Motupillo, y contó con la participación de más de 200 estudiantes, autoridades locales, jóvenes voluntarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

Como resultado de esta jornada, se lograron recolectar más de 50 bolsas de residuos sólidos que se encontraban acumulados en la superficie de la zona arqueológica, contribuyendo así con su conservación y protección.

La actividad contó con la sensibilización comunitaria, como se recuerda, la iniciativa Patrimonio Limpio y Activo, promueve acciones preventivas para la protección y defensa del patrimonio cultural de la Nación, desarrollando procesos de sensibilización participativa y responsable que involucran tanto a entidades públicas como a la sociedad civil.

En la acción de limpieza, participaron el subdirector de la DDC Lambayeque, Martín Gómez Acosta; el director del Museo Nacional de Sicán, el Arqueól. Carlos Elera Arévalo; el alcalde del Centro poblado de Motupillo, Pepe Suárez Flores; Asimismo, se sumaron los estudiantes de la I.E. Luis Felipe De Las Casas Grieve y la I.E.P 11050 Rómulo Cabrera Chilcón, ambas de Motupillo.

El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de trabajar junto a los gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, y la ciudadanía, en la defensa del patrimonio cultural, contribuyendo así a la preservación del patrimonio de la Nación.