La población lambayecana en la actualidad prefiere informarse a través de los medios digitales. A esta conclusión llegamos luego de realizar un estudio riguroso de lo que se publica y se consume hoy por nuestras audiencias. Este estudio, el más actual sobre el consumo de medios en la región Lambayeque, forma parte del Proyecto Desiertos Informativos que impulsó en el Perú y otros países de Latinoamérica, la Fundación Gabo de Colombia, liderada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

ESCRIBE: HENRY URPEQUE NECIOSUP
En mi calidad de co – investigador para la región Lambayeque realicé una muestra de 50 encuestas a directores periodísticos, periodistas independientes, creadores de contenido y comunicadores sociales que dirigen espacios informativos y de opinión en los 38 distritos de la región Lambayeque.
El estudio detalla que las redes sociales y las plataformas digitales son los medios más utilizados para difundir informaciones locales. Facebook se convierte en la plataforma de publicación más utilizada para dar a conocer noticias locales, que logran una interacción inmediata con las audiencias.
El proyecto periodístico predominante en la región Lambayeque es una página de Facebook, donde trabajan en promedio dos y tres personas, una de ellas mujer. La mayoría califica como un emprendimiento personal. El origen de su financiamiento es un 90% privado, el cual invierte en publicidad y publirreportajes, y un 10% del sector público. El medio asegura un 90% de contenido local diario, pero su agenda de temas relacionados con mejorar la calidad de vida de los habitantes está marcada por la información que envían las empresas privadas para que se procese contenido a favor de ellas. Se convierten, por tanto, en voceros oficiales de las mismas. Poco queda en este tipo de red social para la cobertura de denuncias por corrupción y la poca infraestructura pública desarrollada en la región.
Hay que precisar que para este estudio en toda la región Lambayeque se encuestaron a 50 medios que producen contenido informativo de interés local, donde trabajan al menos 125 periodistas.
El estudio buscaba identificar cuatro categorías importantes: Desiertos Informativos, semidesiertos, Bosques y Semibosques Informativos, teniendo en cuenta la cantidad de medios y el contenido que se publica en ellos.

En Chiclayo, como ciudad capital, se identificó 38 proyectos periodísticos y un total de 88 periodistas abordados y se catalogó la ciudad como un Bosque Informativo, es decir hay condiciones razonables para el ejercicio del periodismo local, sin embargo los temas de agenda de los medios se limitan al mal estado físico de las calles, colapsos de desagües, acumulación de basura, tránsito desordenado e inseguridad. La población usa mucho las redes sociales para reclamar a las autoridades por el abandono de la ciudad, que afecta directamente su convivencia y calidad de vida.
Aquí de los 38 medios encuestados la mayoría reporta una producción del 60% o más del contenido local y 8 medios dijeron tener su contenido local al 100% en sus publicaciones.
Mientras que la ciudad de Lambayeque calificó como Semidesierto porque hay condiciones escasas para el periodismo local. Aquí se analizaron 9 medios periodísticos y se resaltó el trabajo de medios de Olmos, Motupe y Jayanca, donde los portales se centran en temas de lluvias, inundaciones, crecida de ríos, desastres naturales, los cuales constituyen los principales problemas no atendidos en la zona.
Así mismo, la ciudad de Ferreñafe calificó como un Desierto Informativo, es decir hay condiciones muy débiles para el periodismo local y si bien resaltan algunas páginas digitales los problemas de conectividad de la zona rural hace difícil el desarrollo de medios que aborden en extenso la problemática con enfoque de desarrollo. Aquí se estudiaron a tres portales de facebook representativos, que solo se limitan a cobertura básica de información.
Es importante resaltar en este estudio que se identificó a algunos periodistas que tienen más de dos medios digitales, plataformas que aprovechan por las bondades de las redes sociales, para generarse más ingresos. Algunos no fueron incluidos en la muestra.
También es importante destacar en el panorama de medios que: El 92% publica en facebook y apenas un 2% en Pódcast. El 42% sobrevive de la venta de publicidad y apenas un 6% tiene contrato formal indefinido. El 60% publica de temas sociales y calidad de vida y finalmente el 50% no recibe amenazas, ni agresiones por el trabajo que realiza.
Por último se concluye que los medios digitales, si bien tienen supremacía y preferencia en la población, no han podido catalizar en su totalidad toda esta fuerza, para el cambio de la sociedad o la solución de los problemas más urgentes de la comunidad lambayecana, por su dependencia de la empresa privada.
Hay que precisar que este estudio se realizó en la región Lambayeque entre los meses de mayo y junio del presente año 2025.
Puede leer el estudio de la región Lambayeque , haciendo clic en este link


Deja un comentario