Contraloría ve deficiencias en comisarías PNP de Lambayeque para luchar contra inseguridad ciudadana

La Contraloría General de la República inició el operativo nacional de control “Comisarías Básicas PNP 2025”, que en Lambayeque contempla la supervisión de seis comisarías ubicadas en las provincias de Chiclayo (César Llatas y Campodónico), Lambayeque (Lambayeque y San Martín de Porres) y Ferreñafe (Ferreñafe y Batán Grande). El objetivo es verificar las condiciones de infraestructura, logística, atención de denuncias y operatividad frente a la delincuencia.

Durante el primer día de intervención, se identificaron deficiencias como deterioro en la infraestructura, ausencia del plan de patrullaje y falta de difusión del mapa del delito, elementos clave para una respuesta efectiva ante la inseguridad ciudadana.

Este operativo se realiza en el marco de una intervención nacional que abarca 466 comisarías básicas de la Policía Nacional del Perú (PNP), equivalentes al 35 % de las 1318 existentes en el país. Cerca de 700 auditores han sido desplegados en las 25 regiones policiales para inspeccionar aspectos como infraestructura, dotación de personal, equipamiento y atención de denuncias.

Las comisarías básicas, clasificadas en tipos A, B, C, D y E según su tamaño, número de efectivos y población jurisdiccional, constituyen la célula esencial de la PNP y cumplen un rol fundamental en la seguridad ciudadana.

En Lima, el contralor general César Aguilar Surichaqui lideró la inspección a la comisaría de Ciudad y Campo en el Rímac, donde se hallaron armas con 40 años de antigüedad, chalecos antibalas en mal estado, escasez de radio transmisores, techos y paredes con humedad, urinarios inservibles y mobiliario deteriorado.

“Con este operativo vamos a hacer un diagnóstico para informar a las autoridades correspondientes y al Congreso la realidad de las comisarías. Hay que hacer algo, todos tenemos que poner el hombro si queremos combatir la delincuencia. Tenemos que tener capacidad de respuesta y de prevención”, señaló el contralor.

En San Juan de Miraflores, el vicecontralor Marco Argandoña inspeccionó la comisaría de Pamplona I, donde se detectaron escaleras oxidadas, techos en mal estado, chalecos antibalas con más de 35 años de uso, proyectiles oxidados, cables expuestos y motocicletas nuevas sin uso por falta de capacitación del personal.

Este operativo se realiza como resultado de visitas previas a las comisarías de La Huayrona y Zárate en San Juan de Lurigancho, donde se identificaron 14 hechos adversos, entre ellos condiciones inseguras, falta de patrullaje sectorizado, ambientes deteriorados, escasa dotación de equipos tecnológicos y demoras en la remisión de denuncias por violencia contra la mujer.

La jornada de control se extenderá hasta el 5 de noviembre. Los informes resultantes serán remitidos al Ministerio del Interior y a la Dirección de la PNP para que se adopten las acciones correctivas correspondientes.