En Día del Trabajador de la Construcción Civil, en Chiclayo rinden homenaje a miembros de esta fuerza laboral

El Día del Trabajador de Construcción Civil sirvió para que una empresa chiclayana rindiera un emotivo homenaje a sus contratistas y trabajadores. La celebración se enfocó en el reconocimiento –con placas y presentes– de la labor de quienes dan forma a los proyectos de infraestructura. El homenaje principal fue para un maestro con 60 años de servicio.

Este tributo se enmarca en un contexto donde el sector, según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), ha demostrado resiliencia con el PBI del sector creciendo un 3.8% en el primer trimestre de 2024, destacando a la construcción como un pilar fundamental del crecimiento, generador de un puesto de trabajo directo y hasta cuatro indirectos en la economía.

El gerente DE Puican Zarpán Desarrollador Inmobiliario SAC, Ing. Germán Puican Zarpán destacó la labor especializada de cada uno de sus contratistas, piezas fundamentales en la cadena de valor de la construcción moderna. Se reconoció a José Santisteban Sandoval por el suministro de cristales, a Edgar Quiroz Santisteban por los sistemas metálicos y a Miguel Zarpan Fuentes en obras civiles generales. Asimismo, se aplaudió el trabajo de los especialistas en sistemas de encofrados Eduardo Guzmán Nanfuñay, Isidoro López Enrriquez y Wilmer Manuel Atoche Arriaga, así como a José Santos Martínez Cobeñas en la habilitación de fierro corrugado, reconociendo su compromiso con la calidad y la seguridad operativa.

El reconocimiento se extendió a quienes se encargan de los acabados y las instalaciones, un factor decisivo en la entrega final del producto inmobiliario. Fueron ovacionados los contratistas de albañilería y acabados Héctor Fernando Samillán Recalde, Santos Boltamar Rachumí Lecca, José Wilmer Nuntón Reque y Percy Américo Quesñay Nuntón. La maestría en detalles la representaron Rafael Caicay Farro en carpintería de madera, Max Henrry Porras Reyes en instalaciones sanitarias y eléctricas, y Emerson Ademir Balladares Guzmán en acabados de empastes y pintura. En un apartado especial, se entregó el reconocimiento «Impulso juvenil» a Segundo Baltazar Neciosup Angeles y el premio «Liderazgo de trayectoria» a Víctor Manuel Quesñay Ucañay, simbolizando el relevo generacional y la experiencia. La cita estuvo marcada por un almuerzo de confraternidad y la entrega de premios que incluyeron herramientas esenciales como winchas, escuadras, niveles, palanas, compresoras y vestimenta de trabajo.

El momento de mayor emotividad fue el homenaje y despedida con honores al maestro Germán Puican Lumbre, un verdadero ícono que culmina una asombrosa trayectoria de 60 años de servicio en el rubro. La figura de Puican Lumbre fue citada como un ejemplo de perseverancia y dedicación, espíritu de sacrificio y vocación de construir que define al trabajador de construcción civil peruano. Su retiro simboliza el fin de un ciclo ejemplar y la inspiración para las nuevas generaciones que se suman a esta noble labor.

Con este evento, Puican Zarpán Desarrollador Inmobiliario reafirma su filosofía empresarial centrada en el valor del capital humano. La compañía destaca que su crecimiento y el éxito de cada uno de sus proyectos están intrínsecamente ligados a la entrega diaria y la capacidad técnica de sus contratistas y obreros.