El Consejo Directivo del Colegio de Periodistas de Lambayeque, emitió un pronunciamiento “buscando esclarecer puntos clave en defensa de la institución, frente a la desinformación que se difunde a través de diversos canales”.

Ello, porque, según se dijo, en días recientes de han hecho públicas afirmaciones que no corresponden a la realidad, perjudicando directamente la imagen de la orden profesional, relacionadas a supuestas trabas establecidas por el consejo directivo para la participación en el proceso electoral 2025. Tales aseveraciones, se indica, buscarían generar confusión entre los colegiados, pero, además, desconocer acuerdos aprobados por la asamblea departamental, cuyo cumplimiento es obligatorio, como manda el Estatuto.
Se recuerda que en Asamblea Departamental realizada el 28 de diciembre del 2024 se aprobó el pago de una cuota extraordinaria de S/200.00 para permitir la continuidad de las obras de reconstrucción y remodelación del local Institucional, inauguradas el 5 de octubre de este año, cuyo financiamiento ha sido posible con recursos propios y generados por la orden a través de la gestión del Consejo Directivo.


El prestigio de la orden
Previamente, en el pronunciamiento firmado por el Consejo Directivo que encabeza la decana Rosa Amelia Chambergo Montejo, se señala que es deber de todos los miembros velar por el prestigio de la profesión y de la orden, conforme señala el artículo 22 del Estatuto vigente. “Los miembros deben reconocer y respetar la autoridad, competencia y atribuciones de los consejos regionales. Se considera falta grave incurrir en faltas o delitos contra el honor (difamación, calumnia o injuria) en contra de los directivos u otros miembros de la orden profesional, conforme al numeral 17 del Código de Ética.
Asimismo, se exige la más rigurosa veracidad en el trabajo periodístico, incluyendo la obligación de verificar y contrastar plenamente el origen de informaciones y documentos. “Las recomendaciones de ética profesional para medios tradicionales se hacen extensivas a los profesionales que se desempeñan en redes sociales y plataformas tecnológicas. Constituye una falta al honor mentir, inducir al error o valerse de intrigas para causar daño o desprestigio al colegio o a sus autoridades”, se señala.
Y es que no solo algunos malos colegiados utilizando sus propias redes, sino también a través de diversos portales, se emitieron textos y fotografías que propalaban noticias falsas y atentaban contra el Colegio de Periodistas de Lambayeque.
Aquí el pronunciamiento:




Deja un comentario