Inauguran remodelación y bendicen equipamiento del Colegio de Periodistas de Lambayeque

Hoy es un día que marca la historia del Colegio de Periodistas de Lambayeque, porque después de 40 años se logra el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del local institucional, gracias a la gestión y liderazgo de los Consejos Directivos 2022-2023 y 2024-2025, liderados por la decana Rosa Amelia Chambergo Montejo.


Con la bendición de fray Mauro Vallejos OFM, y la presencia de los directivos, past decanos y colegiados, se entregaron las obras del nuevo patio de ingreso, restauración de la escalera al segundo nivel, mejoramiento de la fachada, remodelación integral del auditorio y corredor, nuevas oficinas de Administración y Secretaría, Decanato, Cocina completamente equipada y tres servicios higiénicos.
Además, se ejecutó la renovación total de la red de agua y alcantarillado y energía eléctrica, así como la demolición de los ambientes posteriores del local, dejando un área habilitada para edificación futura.
Los trabajos se realizaron con recursos generados por gestión, sin endeudamiento ni donaciones.

Asimismo, se realizó el acto de bendición de la estantería completa y de un televisor de 65″ para la Oficina de Administración y Secretaría, obsequiados por la directora de Imagen Institucional, Judith Muñoz Mendoza, y el empresario Olivio Huancaruna Perales.
Del mismo modo, una refrigeradora obsequiada por la decana Rosa Chambergo Montejo; una cocina entregada por la directora de Economía, Lisset Seminario Gordillo, y una licuadora obsequiada por el primer vicedecano, William Saucedo Acosta.
Los Consejos 2022-2023 y 2024-2025, agradecen el respaldo, confianza y compromiso de los colegiados, que con el cumplimiento de sus obligaciones estatutarias, como son el pago por habilidad profesional y demás conceptos pecuniarios, han contribuido a la realización de estos trabajos.

Habla la decana

«El compromiso inicial de nuestra gestión 2022-2023 fue so9lo hacer este auditorio y con la nueva gestión 2024-2025 hemos continuado remodelando todo el local del Colegio que ya contaba con más de 100 años de antigüedad»., expresó la decana Rosa Chambergo, señalando que el local ya no aguantaba más y no era del todo digno para los periodistas colegiados. El consejo directivo que adquirió esta casa hace más de 40 años tuvo la visión de adquirir la casona, que hoy ha sido remodelada ladrillo a ladrillo y que se ha convertido en una moderna instalación con oficinas apropiadas para quienes la ocupan.

Dijo, además, que aún hay terreno para levantar un edificio en la parte posterior del local, donde se pueden implementar salones multiusos que sirvan para desarrollar las próximas capacitaciones, diplomados o maestrías para los periodistas profesionales, ya que se han firmado convenios con prestigiosas universidades locales y nacionales.

«Nada en la vida es difícil, todo es nada más tener buena voluntad, amor, honestidad, entrega, compromiso y responsabilidad, porque si asumimos una tarea, lo hacemos porque sabemos que lo vamos a hacer. Todos tenemos que cumplir actividades personales y el tiempo que nos queda debemos darlo al servicio de la institución; y eso es lo que hemos hecho los miembros del primer y segundo consejos directivos», sentenció.

Todo esto no ha caído del cielo

Rosa Chambergo resaltó que todas las acciones que se han ejecutado en favor de l Colegio de Periodistas de Lambayeque están graficadas en textos y fotografías que hablan por mil palabras y que será dado a conocer en su memoria de gestión final, donde se describe los momentos en que todo ello se ha hecho. «Y por eso, en algún momento tocamos las puertas de cada uno de los colegiados y dijimos: Vamos a hacer una rifa, que no funcionó; vamos a hacer una cena, que tampoco funcionó», precisando que todo lo que se había hecho0 en favor del colegio no había caído del cielo.

Más adelante señaló que por ello se consideró el año pasado el aporte de una cuota extraordinaria, la misma que fue aprobada en asamblea de colegiados; pero reveló que hay colegiados que se resisten a cumplir con este mandato de asamblea. «Y si nos negamos a cumplir con un mandato de asamblea, significa que desconocemos un acuerdo, que no tenemos palabra. Y, pregunto: ¿cómo se puede hacer gestión si reste colegio no tiene donaciones, no recibe partidas de un órgano gubernamental, si se financia precisamente con el aporte de los colegiados; aparte de que con gestión se han realizado diversas capacitaciones con la ayuda de reconocidos profesionales de nivel nacional? Para ello, tenemos la experiencia en favor de la institucionalidad y con la verdad que en la práctica hemos demostrado con hechos y no con palabras», dijo.

Fotografías: CPL y Victor Villalta.