En horas de la madrugada, vecinos de la residencial Augusto B. Leguía alertaron el desborde de la acequia COIS, a la altura de las calles Judá y Av. Leguía, situación que generó preocupación en la zona.

La emergencia fue atendida de manera inmediata por la Gerencia de Desarrollo Ambiental, la Subgerencia de Parques y Jardines, el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres y la Subgerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad de Chiclayo,, quienes verificaron que el colapso se debió a la acumulación de residuos de construcción (planchas de concreto, ladrillos), así como artefactos eléctricos en desuso (lavadora, entre otros). Estos desechos han impedido el normal flujo del agua en la acequia.
Asimismo, se constató que vecinos irresponsables vienen arrojando bolsas con residuos sólidos al cauce, agravando la situación y generando focos de contaminación.

Durante la inspección también participaron el Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, personal de EPSEL, representantes de la Junta de Regantes, así como funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. El recorrido se extendió hasta el pueblo joven Fanny Abanto, donde se corroboró que actualmente la Junta de Regantes no está abasteciendo de agua a la acequia; sin embargo, en la parte baja de esta estructura sí se evidenció una corriente de agua, cuyo origen viene siendo evaluado.
La Municipalidad de Chiclayo hace un llamado a la población a no arrojar residuos sólidos ni materiales de construcción a las acequias de la ciudad, ya que estas prácticas no solo obstruyen el cauce natural del agua, sino que también generan problemas ambientales, riesgos de inundaciones y afectan la salud pública.
Con estas acciones de control y supervisión, la comuna provincial sigue con el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los vecinos, al tiempo que exhorta a la ciudadanía a asumir una conducta responsable y solidaria con su comunidad.


Deja un comentario