En 35% avanza construcción del relleno sanitario que transformará gestión de residuos en Chiclayo

Con una inversión de S/ 67 millones, Chiclayo avanza en la construcción del primer relleno sanitario moderno del norte del país, una obra que ya registra un 35% de avance y que transformará la gestión de residuos sólidos en la provincia.

Ubicada en Pampas de Reque, a la altura del Km 762, la infraestructura beneficiará directamente a más de 750 mil ciudadanos de los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Reque, Monsefú, Pimentel y Eten Puerto. El proyecto permitirá manejar de manera segura más de 659 toneladas de basura diarias, es decir, el total de los residuos que hoy terminan en botaderos informales.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, viene acompañando de manera activa la ejecución de este proyecto estratégico del Ministerio del Ambiente, coordinando con los distritos involucrados para garantizar una correcta valorización de residuos y el compromiso ciudadano en la segregación desde la fuente.

Durante una visita técnica encabezada por la comuna provincial junto a regidores y representantes de los municipios distritales, se constató el avance de las obras y se instalaron mesas de trabajo para reforzar la coordinación intermunicipal.

“Este proyecto marca un antes y un después en la gestión ambiental de Chiclayo. Nuestro compromiso como municipalidad es garantizar que la infraestructura no solo se construya, sino que funcione de manera sostenible. Para ello, la participación ciudadana es clave: sin segregación en casa, no hay cambio posible”, sostuvo el Gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Finalmente, se estableció una agenda de capacitaciones y mesas técnicas permanentes entre el MINAM y las municipalidades distritales, con la articulación de la comuna provincial, con el objetivo de consolidar a Chiclayo como un referente de gestión ambiental en el norte del país.