Pensionistas del GORE piden al gobernador cita para explicar deuda que reclaman desde el 2020

La Asociación de Pensionistas de la sede del Gobierno Regional de Lambayeque-ASPEN, se ha dirigido al gobernador Jorge Luis Pérez Flores, pidiendo audiencia para reiterar el pedido de atención de pago del saldo del proceso de nivelación de sus pensiones, que vienen reclamando desde el 2020.

La ASPEN la integran 113 miembros, entre asociados, no asociados y beneficiarios legales de la sede regional de Lambayeque y por ello acuden a quien es responsable directo de las acciones técnico administrativas, políticas y ejecutivas de la institución gubernamental.

“Somos testigos de que durante los años transcurridos desde el 2020 a 2024 se han devuelto recursos del gasto público, que bien han podido servir para atender la cancelación de la deuda equivalente a 8 meses y medio y que corresponden al año 2016, tal como se demuestra de la información registrada por la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos”, reveló Fernando Piccini Navarrete, presidente de ASPEN.

Indicó que en la audiencia con el gobernador le explicarán que durante estos últimos cuatro años ya han agotado las coordinaciones con la Dirección de Recursos Humanos, la Oficina de Planificación, Presupuesto y la gerencia general regional.

En el documento reclaman se cumpla con pagar el saldo del proceso de nivelación; deuda que asciende a 856,103.11 soles, sin incluir los intereses legales. Señalan que se ha incumplido también los alcances de la Ley 30490, “Ley de la persona Adulto Mayor”, que otorga protección y seguridad física, económica y social a la persona Adulto Mayor.

Desde el 2020

La reclamación de la ASPEN se viene efectuando desde el año 2020 e igualmente ha sido reiterada durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, en torno a la atención del saldo de 8.25 cuotas mensuales del proceso de nivelación correspondientes al año 2016 (mayo-diciembre), que asciende al 51% del cálculo del proceso de nivelación aprobado por el Sétimo Juzgado Especializado en lo civil y recaído en el expediente Nª 3287-2001-0-1076-JR-CL-07.

Piccini explica que en diciembre 2019 los atendieron por última vez, con saldos de libre disponibilidad del Pliego, con 1.5 cuotas mensuales, equivalente a 157,519.38. “Desde esa fecha a la actualidad no se nos atiende cuota alguna, a pesar de haberse devuelto al Ministerio de Economía y Finanzas, año a año, desde el 2020 al 2023, los saldos de libre disponibilidad”, dijo.

Recordó que el mes de julio del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó los DD.SS. 136-2024-EF y 137-2024-EF, que reconocía, el primero, 400 millones de soles para atención de Deuda Social; y el segundo 178 millones de soles para atender deudas de diversa índole, de los sectores y gobiernos regionales, en ambos casos. En ningún caso se contempló la deuda de los pensionistas del GORE. “Lo grave, señor gobernador, es la falta de sensibilidad social para atender las necesidades de personas ya jubiladas y, en especial, porque existen los dispositivos legales que así lo facultan”, precisó entonces Fernando Piccini.

30 fallecidos

Hasta agosto de 2024, cuando dirigieron una petición similar al entonces gerente del Gobierno Regional, Ranjiro Nakano, han fallecido cerca de 30 pensionistas de esa sede del GORE sin haber percibido lo que legítimamente les corresponde, a pesar de existir disposiciones legales que señalan la preferencia de atención a los adultos mayores. “El retraso en el depósito de la pensión mensual genera un sinnúmero de problemas a los pensionistas, dado que la misma constituye el único ingreso que les permite atender prioritarios gastos del cuidado de su salud, alimentación y otros compromisos de pago asumidos, que les significa el pago de mayores intereses”, reiteró el presidente de la ASPEN, Fernando Piccini.

La ASPEN lleva 32 años desde que en 1993 los pensionistas del entonces Consejo Transitorio de Administración Regional-CTAR Lambayeque, previeron formar una Asociación que defendiera los derechos laborales que como jubilados les correspondía. Al parecer hoy, los mismos funcionarios en actividad del Gobierno Regional de Lambayeque se han olvidado de sus antiguos compañeros que trabajaron en esa sede.