La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) recibió la visita del jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Luis Bolaños Melgarejo, acompañado de su equipo de trabajo y del comisario de Olmos, mayor PNP Ronald Rodríguez Cruz. La actividad se realizó en el marco de una jornada de articulación institucional para conocer de cerca el avance del Proyecto de Defensas Ribereñas del río Olmos, actualmente en ejecución.

La jornada inició con una exposición técnica a cargo de la empresa contratista responsable del proyecto, donde se detallaron las principales características del proyecto y su impacto previsto en la protección de las zonas más vulnerables. La intervención beneficiará directamente a 20 mil habitantes, distribuidos a lo largo de toda la cuenca del río Olmos, incluyendo sectores como el A.H. Alan García, Virgen de las Mercedes, Santa Isabel, Tunape, Las Norias, La Orchilla y el caserío de Pañalá.
Posteriormente, las autoridades recorrieron el frente de obra y constataron las labores de conformación de diques con protección de roca, destinadas a contener el desborde del río durante épocas de lluvias. En ese contexto, el general Bolaños destacó la importancia de este tipo de intervenciones para salvaguardar la vida y la seguridad de la población, reconociendo además el enfoque social del proyecto.
Durante su intervención, saludó el Plan de Buena Vecindad que impulsa la ANIN como parte del proyecto, el cual contempla la contratación de mano de obra no calificada local y la adquisición de bienes y servicios a negocios del entorno, promoviendo así el dinamismo económico en las comunidades donde se ejecuta la obra.

Esta visita se enmarca en el trabajo articulado entre la ANIN y la Policía Nacional del Perú, que permite no solo el acompañamiento institucional en campo, sino también el fortalecimiento de los canales de confianza y legitimidad de las intervenciones que buscan proteger la vida y las unidades productivas expuestas a los desastres naturales.
Con la ejecución de esta obra, el Poder Ejecutivo, a través de la ANIN, ratifica su compromiso de con la gestión del riesgo desastres y la protección de las poblaciones más expuestas a fenómenos climáticos extremos, en el marco de la política de impulso al cierre de brechas, establecida por el gobierno.


Deja un comentario