El ingeniero José Germán Puican Zarpán, reconocido especialista en sismorresistencia y exmiembro del Comité de Riesgo y Desastres del Colegio de Ingenieros del Perú, hizo un llamado urgente a la prevención estructural tras el sismo de magnitud 5.1 que sacudió Lambayeque la noche del martes 11 de junio. Puican Zarpán destacó la necesidad crítica de reforzar edificaciones vulnerables antes de que una tragedia sea inevitable.

La noche del miércoles 11 último, diez distritos de Lambayeque se remecieron con un sismo de 5.1 con referencia 46 km al Noroeste de Lambayeque, profundidad 54 km, latitud -6.35. “El verdadero peligro no es el sismo, sino la estructura donde habitamos», advirtió Puican Zarpán. Subrayó que la autoconstrucción informal y la ausencia de estudios técnicos han dejado a muchas viviendas sin la capacidad de soportar movimientos telúricos, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes.
El reciente sismo, que afectó a más de 180 personas y causó daños en al menos 32 viviendas, expuso crudamente las deficiencias en las construcciones de la región, especialmente en áreas urbanas con edificaciones antiguas o de materiales precarios. «Cuando viene un sismo, recién se prueba la resistencia de la estructura. Por eso es vital diseñar con base en estudios de suelos y cálculos estructurales», enfatizó el especialista.

El ingeniero también señaló la confusión común entre magnitud e intensidad sísmica. Explicó que mientras la magnitud mide la energía liberada por el sismo, la intensidad se refiere a cómo se percibe ese movimiento en diferentes niveles de una edificación, advirtiendo: «Mientras más alto estás, más fuerte lo sentirás». Para ilustrar su punto, Puican Zarpán utilizó un modelo físico que demostró la reacción de las edificaciones ante un sismo.
Puican Zarpán lanzó un enérgico llamado a las autoridades locales y a la ciudadanía. “No debemos esperar a que un sismo cause una tragedia para intervenir. Las casas ya rajadas deben ser reforzadas inmediatamente», insistió.
Además, hizo hincapié en la importancia de realizar simulacros de manera regular y participativa. Resaltó que esta advertencia cobra aún más relevancia porque hace solo 13 días, ya se alertaba sobre zonas de alta acumulación de energía sísmica frente a la costa peruana, incluyendo la región de Lambayeque. Esta previsión subraya la necesidad de una respuesta proactiva y no solo reactiva ante los riesgos sísmicos.
Finalmente, el ingeniero Puican Zarpán exhortó a quienes planean construir nuevas viviendas a evitar la informalidad: «Diseñar y construir sobre un proyecto bien calculado es la única forma de garantizar seguridad estructural y proteger vidas humanas».


Deja un comentario