En Ciudad Eten, donde el Papa León XIV siendo obispo de Chiclayo soñó convertirla en Ciudad Eucarística, un comité multisectorial que no quiere saber nada con la iglesia católica, pretende adueñarse de la capilla que albergaba la imagen del Niño del Milagro. Para ello, desde hace varios años, hasta hoy, mantienen dos juicios. Esta crónica también resume lo despistado de algunas autoridades, funcionarios y hasta empresarios sobre el sueño de Su Santidad para Lambayeque.
ESCRIBE: LARCERY DÍAZ SUÁREZ *

El sueño del Papa León XIV sobre Eten y el Niño del Milagro no se hará si no se piensa primero en la misión de fe y espiritualidad que emprendió monseñor Rober Prevost siendo obispo de Chiclayo. FOTO DE PORTADA: En Ciudad Eten, desde el 2018, el hoy Papa León XIV reclamó por lo que calificó de una «piedra en el zapato», la actitud del comité multisectorial.
El martes 3 el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, anunciaba, con bombos y platillos que se impulsará la ejecución del santuario eucarístico del Niño del Milagro a través de obra por impuestos. Todos aplaudieron ante lo que parece un buen anuncio, incluso los de una comitiva de la parroquia Santa María Magdalena de Ciudad Eten, encabezada por su párroco, padre Daniel Príncipe, a quienes convocó para que lo escucharan.
Lo que el funcionario y sus invitados parece que no abordaron es que se debe construir un edificio con bases. En buen romance, si el terreno donde se va a levantar la obra no está legalmente saneado será difícil continuar la tarea emprendida por monseñor Robert Prevost cuando era obispo.
Como antecedente –y que de hecho conoce el gobernador- el Gore tiene pendiente –desde hace tres años– solucionar los problemas que ocasionaron construir las avenidas La Colectora y Cieza de León, en Chiclayo, que un alcalde reclamó como de su gestión. El contrato fue anulado porque no tenían el saneamiento físico legal respectivo. Es decir, estaban en juicio.

El gobernador anuncia que se construirá un santuario en Eten, pero no dice que el lugar está en juicio y que eso primero se tiene que resolver. Además, llama «santuario» a la capilla y desconoce su ubicación.
El viernes 6, en reunión con la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, en la que solo se habló de “limpieza, pintura y arborización” y de “colocar letreros y mapas”, como proyectos de la llamada Ruta del Papa “para la reactivación turística y económica”, Pérez cambió su discurso, pero confundió aún más.
El gobernador olvidó el camino hacia lo que él actualmente llama “santuario” (que es la capilla invadida por la multisectorial): “Para poder llegar al ‘santuario’ (sic), primero vamos a tener que irnos a Puerto Eten. De acá a 300 metros hay una ruta por la que vamos a ir y después vamos a irnos a la iglesia de Ciudad Eten”. ¿Primero hay que ir a Puerto Eten? ¡No, señor gobernador, esa no es la ruta! El “santuario” (la capilla), está en Ciudad Eten, en el límite con Puerto y no es necesario ir hasta allá si el camino desde Chiclayo va por Monsefú.
Por otro lado, sin hablar del problema real por el que luchó el Papa León XIV en Eten contra de la capilla invadida, Pérez dijo que el santuario se hará en 10 hectáreas y no en las 11 cedidas y que se hará un recapeo en el camino hacia el lugar santo. “Durante la reunión, el gobernador anunció que se busca incluir al Santuario Divino Niño del Milagro en Eten como parte central de la ruta: ‘Es un sueño del Papa que no podemos postergar, un ícono, que anhelamos construir en un terreno de 10 hectáreas’, remarcó (el gobernador)”, dice la nota de prensa del Gore. ¿Cómo? ¿O sea que la otra hectárea (donde está el lugar santo y por el que luchó León XIV), quedará allí hasta que se resuelva el juicio? ¿Aparte que van a dejar a los del comité que sigan haciendo de las suyas en contra de la iglesia católica desde que no permitieron ingresar al obispo, encima van a mejorar el acceso para que los fieles sigan siendo engañados?
LEGULEYADAS DE SIEMPRE
Esto del comité multisectorial y su afán de adueñarse de la capilla viene desde enero del 2018 en que la imagen del Niño del Milagro fue llevada a Huanchaco, donde fue bendecida por el Papa Francisco. A su retorno, la Diócesis de Chiclayo decidió que permaneciera en la iglesia del parque de Ciudad Eten y no en la capilla, al suroeste, cerca de la playa. Entonces, el comité mandó confeccionar otra imagen y se desligó de la iglesia católica; contrató a falsos sacerdotes para los oficios religiosos sin autorización de la Diócesis. Cuando el obispo Prevost, fue a dialogar con ellos, le cerraron las puertas de la capilla. Adentro estaban los falsos curas, según lo comprobó el mismo monseñor. Hasta hoy, han seguido haciendo lo mismo.
No contentos con eso, a fines del 2018, el comité multisectorial pidió a la Municipalidad de Eten que les diera en uso el inmueble de la capilla. Habían inscrito el predio en el padrón municipal y se anuló la inscripción porque no tenían título de propiedad, ordenándose el desalojo de los ocupantes. Pero no salieron. Meses después, ante el reiterado pedido de la multisectorial, el municipio resolvió infundada la reconsideración.


En la capilla, cerca al mar de Eten, el Papa León XIV ofició misas en honor al Niño del Milagro. Hoy, es un oscuro lugar invadido por el comité multisectorial.
EL RECLAMO PÚBLICO DE SU SANTIDAD
El entonces obispo de Chiclayo, Robert Prevost, se quejó públicamente, en su homilía del 23 de julio de 2018, calificando el hecho como “una piedra en el zapato”. Ese día halló en la capilla a curas falsos de los que ya tenía conocimiento. Y el 2 de junio de 2019, también reclamó por esto, cuando anunció haber presentado al Papa Francisco la historia del milagro eucarístico. “Solo cuando estamos realmente unidos, podremos decir que el milagro ha sido y sigue siendo eficaz y auténtico; solo cuando logramos superar divisiones, odios, envidias, la fragmentación en la comunidad como si pudiera haber dos eucaristías, dos Cristos, dos grupos separados; eso no es fruto del milagro de Jesucristo; eso es resultado del egoísmo del hombre”, sentenció, invocando trabajar para que Eten sea de verdad una Ciudad Eucarística. Esa vez terminó con un: ¡Que viva el Niño del Milagro!


En abril de 2021, la Municipalidad demandó al comité multisectorial. En diciembre, este comité demandó ante el Poder Judicial la prescripción adquisitiva de dominio. Se siguen quedando en el lugar y el presidente del comité, Ítalo Chafloc, dijo a la agencia internacional de noticias EWTN, que no sabía que quienes allí ofician misas son curas falsos o apócrifos.
SIETE AÑOS DESPUÉS
Este 2025, siete años después, el comité multisectorial mantiene dos juicios: Prescripción Adquisitiva y Reivindicación, en el Quinto y Sétimo juzgados de la Corte de Justicia. Intervienen el comité que usufructúa la capilla, la municipalidad, el Gore, el ministerio de Cultura y el obispado de Chiclayo.
El proceso de Reivindicación, se inició el 2021 en el Sétimo Juzgado, con la jueza Liza Karina Fabián Palomino. La Municipalidad de Eten demandó al comité multisectorial, representado por María Ismelda López Reque. Pidió se disponga la restitución del predio donde está la capilla por ser el propietario del inmueble. El comité alegaba que se encuentra en posesión. La presidenta del comité, Ismelda López no se apersonó al proceso. Una resolución judicial la declaró rebelde y otra señaló que no se admitía medio probatorio alguno de la parte demandada y tener la condición jurídica de rebelde.
El caso fue tomado por el procurador del Gore Lambayeque, Luis Enrique Bazán; y se apersonó al proceso Italo Chafloc, nuevo presidente del comité, ante el Quinto Juzgado Civil. El 9 de diciembre, la jueza Lourdes Quiroz, declaró inadmisible la demanda de prescripción interpuesta por Chafloc contra el Gore. Pero, fue admitida el 4 de enero de 2022 vía proceso abreviado.
El 26 de julio del 2022, la jueza del Quinto Juzgado, Elizabeth Guevara, emite la Resolución N° 5, declarando fundada la solicitud de intervención solicitada por el Obispado de Chiclayo e incorpora al abogado Ulices Damián Paredes, quien presentó documentos que acreditan su derecho a la cesión de uso sobre la posible área en conflicto (10,494.00 m2), que forma parte de la Partida Electrónica N° 11392463. Posteriormente, el Gore otorga a favor del Obispado, el área para el proyecto Santuario para el Divino Niño del Milagro. Esta resolución fue apelada por Italo Chafloc, del comité multisectorial.

En abril de 2023, el Poder Judicial admitió al Obispado de Chiclayo como litisconsorte en el proceso.
MINISTERIO DE CULTURA
En estas circunstancias, el Poder Judicial ofició al Ministerio de Cultura para que informe si el bien es de características prehispánicas, virreinal o republicano. El 14 de julio de 2023, la jueza Lourdes Quiroz realizó la inspección judicial. El abogado del obispado indicó que bajo el área verde hay una iglesia enterrada del Niño del Milagro y señaló que el área que se indicó como jardín, ha sido declarado patrimonio cultural.
El 25 de agosto de 2023, con Resolución N° 16, el Poder Judicial declaró fundado el pedido del Ministerio de Cultura, representado por el procurador Henmmer Alva, para apersonarse al juicio. El Mincul plantea que el terreno en litigio, es “zona de ámbito arqueológico superpuesto con el sitio arqueológico ‘Eten Antiguo’ y dentro de la Iglesia del Milagro Eten”. Según el plano, el área está próxima a la iglesia del Milagro Eten, declarada Monumento Arqueológico mediante Resolución Ministerial N° 796-86-ED de fecha 30.12.1986, así como los restos de la Iglesia de Eten, declarado mediante Resolución Jefatural N° 509 del 1 de setiembre de 1988. Se indica que la iglesia del Milagro es del siglo XVII y está vinculada con un hecho religioso -la aparición del “Niño Dios”-.
Sobre “La Capilla Antigua”– refiriéndose al monumento declarado la Iglesia del Milagro de Eten- indica que “de acuerdo a las referencias, en el entorno soterrado estaría la asentada primigenia ciudad de Eten, el cual lo hace un potencial para la investigación arqueológica e histórica.
La Constitución Política del Perú, en su artículo 21, expresa que, en el caso de los bienes culturales no descubiertos ubicados(…) en el territorio nacional, la propiedad de estos es del Estado, la que es inalienable e imprescriptible, encontrándose sujeto a restricciones, limitaciones y obligaciones que la Ley dispone para su efectiva y adecuada protección y conservación”.
El Obispado de Chiclayo fue de la misma opinión, agregando que la resolución que se dicte puede afectar el Patrimonio cultural de la Nación a causa de que, dentro del terreno se encuentra ubicada la Iglesia del Milagro de Eten y los restos de la Iglesia de Eten y por su naturaleza, corresponde que se admita la intervención del Ministerio de Cultura por ser la entidad del Estado encargada de realizar todas las acciones de conservación y protección del patrimonio cultural dentro del territorio nacional.
Se espera que el comité multisectorial deje sus egoísmos de lado en favor de la comunidad de Eten y nacional, tal como reclamó el Papa León XIV, y de una vez por todas abandone el lugar y lo entreguen al obispado.
****
MUCHOS DESPISTADOS
En la reunión en el Gore con la viceministra, se escucharon algunos despistes que desdicen lo soñado por el Papa, como «Declarar a Ciudad Eten como Ciudad Eucarística», cuando el Gore no tiene ninguna autoridad eclesiástica para hacerlo; y menos con los problemas actuales con la multisectorial.
Allí, María Isabel Espinar, presidenta del Comité Consultivo de Turismo, se dedicó a echarle flores a todo el mundo y dijo coordinar el pintado, la arborización, la señalización, letreros y mapas, así como con restaurantes, hoteles y agencias de viaje. Pero, además, sugirió que la iglesia debe hacer misas cuando lleguen los pasajeros y que el padre santigüe a todos. Aludió a la Basílica de Guadalupe, en México.
Quienes hemos estado en esa Basílica sabemos que allí, como en todas partes del mundo católico, estos actos están previamente programados, sea para turistas o fieles católicos. A ello se suma que una misa es un acto de fe al que se asiste con devoción, recogimiento y preparados para la Comunión.
Lo más desagradable que se le escuchó fue cuando dijo que en lo que se ha dado en llamar esta primera Ruta del Papa, se ha considerado también el santuario de la Virgen de la Paz, “donde hay unas hostias muy agradables, que hacen las hermanas; es una hostia muy rica, muy especial”. ¿Hostias agradables y ricas? ¿Para esto quiere que vayan los turistas? ¿Qué dirá León XIV? Una hostia es un símbolo de sacrificio y comunión con Cristo, y la recepción de la misma (comunión) es un acto de fe y unión con el Señor.
Para variar, días antes la congresista por Lambayeque, Jessica Córdova, grabó un mensaje sobre el Papa León XIV relacionado con el Niño del Milagro de Ciudad Eten. Pero lo hizo desde la capilla. Al parecer la ignorancia de la parlamentaria y de sus asesores motivó que no supiera que, quienes están a cargo de la capilla no dejaron entrar a Su Santidad y pretenden apropiarse del lugar luego que la Diócesis de Chiclayo desconociera su accionar.
El muro del Facebook de la congresista Córdova recibió diversos comentarios en los que se le aclara dónde está parada (en su post), pues primero debió enterarse de esta grave situación para dirigirse a la comunidad católica en general. Al final, la “madre de la patria” optó, primero, por borrar dichos comentarios; y, después, por eliminar totalmente este post.
Finalmente, un post en el Facebook publicó la visita de una delegación de la Asociación Peruana de Agencias De Viajes y Turismo (APAVIT) de Lambayeque “en la validación de la Ruta religiosa de Lambayeque, que forma parte de la Ruta por los caminos del papa». Lamentablemente fueron a la capilla, el lugar del sacrilegio, invadido por el comité multisectorial y donde no dejaron entrar al Papa.

Todavía se piensa que la llamada Ruta del Papa es solo turismo, comercio y negocios. Se desconoce la visión espiritual de Su Santidad y se toman fotos en la capilla, donde no dejaron entrar al entonces obispo de Chiclayo, actualmente invadida por el comité multisectorial.
(ESTA CRÓNICA CONTINUARÁ)
* Director del portal de noticias: www.miraporellos.pe
LEA LAS CRÓNICAS ANTERIORES Y POSTERIOR:
El Papa León XIV y su batalla por la fe en el Perú (Parte I)
El Papa León XIV y su batalla por la fe en el Perú (Parte II)
El Papa León XIV y su batalla por la fe en el Perú (Parte IV)


Deja un comentario