El Consejo Regional de Lambayeque tiene una gran responsabilidad histórica de defender los intereses de nuestra región en el proceso de ampliación de la adenda al Concesionario Trasvase Olmos (CTO) con la concesionaria que representa los intereses de la cuestionada Odebrecht, ahora conocida como Novonor.
Por: Manuel Huacchillo *
Es fundamental recordar que este mismo grupo empresarial envuelto en corrupción, gestionó anteriormente el Proyecto de Irrigación Olmos, un proyecto emblemático para nuestra región. Sin embargo, la experiencia y ante observaciones técnicas, ha generado desconfianza y preocupación sobre la capacidad de esta concesionaria para cumplir con sus obligaciones y defender los intereses de nuestra región.
En virtud de la Ley 27867, el Consejo Regional tiene facultades y prerrogativas para participar activamente en este proceso y garantizar que se tomen decisiones informadas y transparentes.
Es hora de que el Consejo Regional se ponga la «camiseta» de la región y trabaje por el bienestar de su gente, y también escuchar y tomar en cuenta el clamor de nuestros hermanos agricultores del valle viejo (Olmos). La desconfianza hacia la concesionaria es palpable, y es deber que aborden estas preocupaciones de manera transparente y objetiva,.
Cabe resaltar que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) ha enviado al gobernador Jorge Pérez Flores, el Oficio N° 049-2025-MIDAGRI-DM solicitando la realización de un convenio para la transferencia de titularidad del Primer Componente del Proyecto Integral Olmos. Esta solicitud, dirigida al gobernador, implica indirectamente que hay poca capacidad ejecutiva regional para liderar y conducir este importante proyecto, ya de por si, «jalón de orejas» a la ineficiencia en el Gore Lambayeque. (Foto GORE)
* 𝘾𝙤𝙣𝙨𝙚𝙟𝙚𝙧𝙤 𝙍𝙚𝙜𝙞𝙤𝙣𝙖𝙡 2019 – 2022


Deja un comentario