Hospital de Ferreñafe fue cerrado porque infraestructura está en muy alto riesgo de colapso

La Superintendencia Nacional de Salud-Susalud, aclaró hoy que el Hospital de Ferreñafe fue cerrado temporalmente porque la infraestructura de este establecimiento se encuentra en alto riesgo de inminente colapso. El pasado 26 de febrero, un equipo de supervisores de SUSALUD realizó una visita de fiscalización integral programada a ese nosocomio, para verificar las condiciones de la atención en sus servicios de salud. Fue una visita de seguimiento a supervisiones previas.

“Durante la supervisión, se verificó que las condiciones de infraestructura del establecimiento se encuentran en muy alto riesgo de inminente colapso, lo cual pone en alto riesgo la salud y la integridad física del personal prestador y los pacientes, por lo que se ha procedido a aplicar una medida de seguridad de cierre temporal hasta que el establecimiento de salud pueda levantar las observaciones”, se indicó.

Se precisó que, el mismo Gobierno Regional de Lambayeque, a través del Informe Técnico 00001-2025-GR.LAMB/CR-CDPTPE-MMR, de fecha 15 de enero de 2025 concluyó: “el uso de todos estos ambiente en malas condiciones estructurales, por parte del personal asistencial, administrativo y usuario, pone en ALTO RIESGO la vida de las personas por COLAPSO INMINENTE DE ESTRUCTURA”. Se da cuenta que el informe técnico fue puesto en conocimiento del gobernador regional, mediante Oficio No 000036-2025-GR.LAMB/CR-CDPTPE-LEC, de fecha 15 de enero del 2025.

Asimismo, se dio a conocer el Oficio 026-2018-MPF/DSCDC, de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, de fecha 28 de setiembre de 2018, dirigida al administrador del Hospital Referencial de Ferreñafe, que concluye: “la infraestructura del Hospital Referencial presenta RIESGO ALTO; constituyendo peligro para sus habitantes y usuarios, por lo que su despacho deberá implementar en forma urgente las recomendaciones señaladas en el plazo de dos días como medida prevención a la vida y salud”.

“Estos antecedentes, y otros que datan desde el año 2014, justifican la medida de seguridad impuesta por SUSALUD, cuyo propósito es salvaguardar la integridad de los usuarios de los servicios de salud y el personal de salud, en prevención de hechos lamentables que todo el Perú ha conocido recientemente”, se agregó.

Igualmente, se señaló que, al momento del cierre del establecimiento, SUSALUD ha registrado cinco usuarios hospitalizados. La Superintendencia, a través de la Intendencia Macro Regional Norte, ha movilizado al equipo de intermediación para garantizar los traslados de dichos usuarios, así como la continuidad de su atención, con calidad, seguridad y oportunidad, en el marco de protección de sus derechos en salud.

Se recalca que el hospital tiene un plazo máximo de 15 días para levantar las observaciones y deberá asegurar la continuidad de la atención de salud de los ciudadanos.

Asimismo, la Superintendencia Nacional de Salud exhorta a los Gobiernos Regionales a implementar las acciones de mitigación de riesgos para preservar la vida del personal de salud y los pacientes en los establecimientos de salud.

Implementan medidas

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque dio a conocer hoy que ha puesto en marcha un plan de contingencia inmediato para garantizar la continuidad de los servicios de salud en la provincia.

La directora ejecutiva de salud Integral de las Personas de la Geresa, Dra. Vanessa Siapo Gutiérrez, informó que se han habilitado los establecimientos de primer nivel en Pueblo Nuevo y Mesones Muro, los cuales atenderán las 24 horas del día para recibir a los pacientes que requieran atención médica. Asimismo, se han identificado dos nuevos locales de contingencia en zonas céntricas de Ferreñafe, cuya ubicación y servicios específicos serán comunicados en las próximas horas.

En cuanto a la operatividad de los servicios, se ha dispuesto que los pacientes hospitalizados en el Hospital Referencial continúen recibiendo su atención hasta que sean dados de alta. Además, se dijo, de manera prioritaria se mantendrán en funcionamiento áreas esenciales como emergencia, consultorios externos de medicina general, materno-infantil, pediatría, entre otros, así como servicios quirúrgicos en los centros de contingencia.