Colegio de Periodistas del Perú aclara sobre exitosa gestión de su inscripción en Registros Públicos

La directiva nacional del Colegio de Periodistas del Perú emitió hoy una aclaración a diversos puntos relacionados con su exitosa gestión para conseguir su inscripción en Registros Públicos. Fue en un documento emitido “ante la difusión de información errónea y malintencionada en redes sociales por parte de algunos miembros de nuestra Orden Profesional”.

Regularización de la legitimidad

Se informó que la gestión ha trabajado de manera diligente en la regularización de la legitimidad del Colegio Profesional ante la sociedad. “Este proceso es fundamental para que los órganos directivos puedan llevar a cabo sus funciones de manera eficiente, muchas de las cuales requieren la presentación de instrumentos legales cuya viabilidad depende de la inscripción en los Registros Públicos”.

Se dio a conocer que la ausencia de estas inscripciones ha sido una deficiencia arrastrada por décadas, responsabilidad de gestiones anteriores. A la fecha, el estatuto vigente inscrito corresponde al de 1982, a pesar de que en los últimos 42 años se han realizado más de ocho modificaciones estatutarias que nunca fueron debidamente registradas.

Se señala que la única junta directiva inscrita antes de la actual fue la presidida por Max Obregón Rossi (2016-2018), cuyo título de inscripción también se realizó bajo la denominación de “Asociación”, un error que ha estado presente desde la creación del Colegio Profesional y que nunca se solicitó rectificar ante la SUNARP.

Desmienten nueva partida registral

La directiva del CPP, que encabeza la decana nacional Karola Lara Manchego, rechazó las afirmaciones que circulan en redes sociales, donde se señala falsamente que se ha creado una nueva partida registral, desapareciendo la Orden deontológica con casi 45 años de existencia.

“Nuestro Colegio Profesional fue inscrito el 05 de enero de 1983 bajo la Ficha N° 5578 en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima, y posteriormente pasó a la Partida Registral N° 01808907. Esta es la misma partida en la que se ha realizado la última inscripción, lo que demuestra que no se ha generado una nueva persona jurídica ni una doble inscripción”.

Denominación en la partida registral

En el mismo documento del CPP se precisa que “algunos comentarios en redes sociales sostienen que la inscripción responde a la creación de una nueva asociación, lo cual es tendencioso y erróneo”.

Aclaran que si bien en la Partida Registral N° 01808907 aparece en su encabezado la denominación “Asociaciones”, esto es producto de un error registral histórico. “Desde la primera inscripción, esta denominación ha sido consignada erróneamente. Sin embargo, fue nuestra actual directiva la que formalmente solicitó la corrección de este error ante la SUNARP, quienes informaron que se subsanará en los próximos días, evidenciando nuestro compromiso con la transparencia y la legalidad”.

Solicitud de rectificación

“Como puede apreciarse en los registros, la Partida Registral de la inscripción realizada en 2016 y la actual es la misma (01808907). En ambas inscripciones figura el mismo error en el encabezado: “Inscripción de Asociaciones”. Este error, que se arrastra por más de 20 años, fue detectado por nuestra gestión y, mediante el Título 2025-753283 del 11 de marzo de 2025, se solicitó su corrección formal ante la SUNARP”.

Denominación de los directivos

También se aclaró respecto a la afirmación de que ya no existen decanos sino solo “delegados”, señalando que “es evidente que quienes difunden esta información desconocen el contenido del estatuto primigenio, el único inscrito en SUNARP. El Artículo 34° y siguientes del Estatuto, aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-82-COMS, establece expresamente que el Consejo Nacional está conformado por Directivos y Delegados. La inscripción en SUNARP obedece al cumplimiento de este mandato estatutario. Además, dado que la partida registral corresponde al Consejo Nacional, no resulta procedente registrar la denominación “Decanos” en los asientos registrales”.

Finalmente, el CPP remarca que cualquier persona interesada puede solicitar copias de la Partida Registral N° 01808907 en el Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima para verificar la información presentada. Asimismo, pueden acceder al siguiente enlace oficial de la SUNARP para visualizar la partida del Colegio Profesional de manera gratuita:

Igualmente, el CPP reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa de la Orden Profesional, “y exhortamos a todos los miembros a informarse de manera veraz y responsable sobre la situación institucional”.