Exconsejero regional cuestiona encargatura del Gobierno Regional de Lambayeque

El exconsejero regional Manuel Huacchillo se refirió a la encargatura del Dr. Walter Alva como gobernador regional (e), manifestando su opinión por lo que calificó de falta de asesoramiento jurídico adecuado en el Gobierno Regional de Lambayeque (Gore). «Es increíble que la Asesoría Jurídica del Gore no haya advertido que esta encargatura, basada en el Memorando de Gobernación Nro. 000133-2025-LAMB/GR, contraviene la normativa vigente. Esto evidencia una grave falla en el cumplimiento de sus funciones», afirmó Huacchillo.

Criticó el informe emitido por la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gore Lambayeque, el cual, en su opinión, interpreta de manera errónea el Artículo 52, inciso a) de la normativa correspondiente. «Este artículo se refiere taxativamente a la clasificación de los funcionarios públicos, pero no es aplicable para justificar la encargatura de un consejero regional, cuyas funciones están claramente enmarcadas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867)», indicó.

El exconsejero recordó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales es clara y precisa sobre cuándo y en qué condiciones un consejero regional puede asumir una función diferente a su cargo, ya sea como vicegobernador o gobernador regional. «Esto solo puede hacerse con la aprobación previa del Consejo Regional, un requisito que no se habría cumplido en este caso. Incluso, el Reglamento Interno del Consejo Regional, en su Artículo 12, indica claramente sus atribuciones, y el Artículo 19 especifica que debe hacer cumplir la Constitución Política del Perú y su reglamento», expresó.

«Lamento que el Dr. Walter Alva, a quien aprecio por su invaluable aporte a la historia y cultura de Lambayeque, haya aceptado esta designación sin contar con el respaldo normativo suficiente. Esto no solo lo expone a un riesgo innecesario, sino que también debilita la institucionalidad, y posteriores consecuencias legales. Este acto en mi opinión irregular podría conllevar a procedimientos que incluso pongan al Dr. Alva en una situación de vacancia, si los órganos competentes decidieran iniciar acciones. El convocar y presidir reuniones con los gerentes como gobernador (e), así como firmar documentos, considero que es un error. Es fundamental que las autoridades actúen con transparencia y respeto a las normas», advirtió. 

«Según la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Funcionarios y Servidores Públicos (Ley N° 30024), los funcionarios públicos pueden ser sancionados por incumplir las normas que rigen su actuación. En consecuencia, el Gobernador Regional y los responsables de la Asesoría Jurídica podrían ser investigados y sancionados por incumplimiento de deberes funcionales». 

Finalmente, el exconsejero hizo un llamado a rectificar este error y a seguir los procedimientos establecidos en la ley. «El Consejo Regional no debe estar de forma figurativa; tiene que actuar conforme a sus competencias. Caso contrario, califica como omisión de funciones según la ley. Reconozco el legado del Dr. Alva, pero como servidor público, debe actuar dentro del marco legal. La ley no es opcional; es obligatoria para todos», concluyó Huacchillo.