En relación con el desastre ocurrido en el Real Plaza de Trujillo, que ha dejado ya cerca de una decena de muertos y más de 80 heridos, Arturo Fernández, exalcalde de esa ciudad, habló desde la clandestinidad y recordó que advirtió esta “bomba de tiempo”; culpando a la vez a las coimas y a la corrupción de lo sucedido.
“Es lamentable lo que estamos pasando. Trujillo y el Perú están de luto. Espero que las autoridades recapaciten, porque yo me enfrenté ante las coimas, la corrupción, de lo que vienen haciendo las municipalidades, las gerencias, en este caso de Defensa Civil. Muchos estuvieron en mi contra; hasta congresistas, hasta denunciado estoy; por eso estoy en la clandestinidad en este momento”, fueron sus primeras palabras en un video que circula en Tiktok,.
Más adelante dijo esperar que esto sirva para que el peruano que está en una municipalidad, trabaje por el bien de la humanidad. “Allí están las consecuencias. Y si estoy en este momento en la clandestinidad, es porque me he enfrentado a un sistema corrupto y justamente por defender a una vida humana, o a muchas vidas humanas”, señaló.
Precisó que el moll o Real Plaza lo cerró y está demandado por eso. “Sobre todo, porque yo sabía y lo advertí en su debido momento. Esa bomba de tiempo la advertí en su debido momento, teniendo a todos en mi contra; pero mi fe y mi convicción en Dios, hicieron que yo permanezca solo ante este cierre, donde los fiscales, jueces, congresistas, todos se opusieron. Bueno, pero al margen de todo eso, quién le devuelve la salud y la vida a las personas que han sufrido esa desgracia”.
Enfatizó que él lamentablemente está en la clandestinidad y que no puede salir a protestar por los derechos de los trujillanos. “No lo puedo hacer por la situación en que me encuentro. Mis máximas condolencias a las familias. Pero ahí está el resultado, el resultado que los coimeros han dado licencia; el resultado de que no se fiscaliza a los grandazos; el resultado de que el dinero piensan que lo puede todo. No saben que hay un Dios que lo ve todo. Hasta pronto”.
En efecto, el entonces alcalde de Trujillo propuso la demolición del Mallplaza tras una balacera ocurrida en ese lugar y por «no presta las garantías para evacuación».
Tal advertencia la hizo en una entrevista que concedió a RPP el 27 de diciembre de 2023; es decir, hace más de un año.
No era la primera vez que el alcalde Fernández había formulado tal propuesta por la inseguridad que allí se prestaba y las acciones de violencia que se daban, donde una persona murió y otras tres resultaron heridas producto de la balacera y por lo que calificó como negligencia por parte del establecimiento, que derivaron en la tragedia de entonces, por cuanto dijo que las rejas no deberían estar donde estaban, porque la gente no había tenido escapatoria.
Allí el alcalde señaló que el mall estaba para demolerlo porque no prestaba las garantías para evacuación. (Foto de portada: Gestión)
Congresistas limitaron el cierre de Real Plaza Trujillo
La nueva ley N° 31914 establecía que las municipalidades del país deben levantar la clausura de un centro comercial en un plazo de 48 horas. Esto, luego de que el establecimiento presente la documentación correspondiente. Fuerza Popular y aliados limitaron la clausura de los centros comerciales, informó esta tarde el diario La República

Foto: composición Gerson Cardoso/ La República.
Por: Carlos Villacorta
La tragedia en el Real Plaza de Trujillo motivó a que más de una persona se pregunte cuáles fueron las causas del incidente ocurrido el último viernes 21 de febrero. Si bien la PNP y la Fiscalía investigan el hecho que deja 8 fallecidos y más de 70 heridos; también existen normas legales que fueron promulgadas por el Gobierno de Dina Boluarte y que limitaron el cierre del establecimiento comercial.
En diciembre de 2023, Arturo Fernández, exalcalde de Trujillo, clausuró el centro comercial, luego de que se registrara el asesinato de Hugo Chávez Loyola, alias ‘Virolo’, en el patio de comidas. Las críticas no tardaron y, desde el Congreso, Alejandro Cavero le recordaba al burgomaestre que no tenía la potestad para cerrar el Real Plaza de su ciudad.
A través de su cuenta de X, Cavero no tuvo mejor idea que decirle a Fernández que existe una ley que promovió el Congreso, el cual prohíbe la clausura «arbitraria» de un centro comercial.
Tras la tragedia, Cavero se lavó las manos y mencionó que dicha ley se promulgó para permitir que el pequeño, mediano y gran empresario puedan trabajar libremente sin temor a ser clausurados por arbitrariedades o por motivos que puedan subsanarse de inmediato.
No obstante, la ley si limita el cierre de los centros comerciales. Fue el 10 de mayo de 2023 que la bancada de Fuerza Popular impulsó un proyecto que limitaba el cierre temporal de los centros comerciales del Perú. Se trata del proyecto N° 4952 que modificaba la ley 28976, ley de licencia de funcionamiento para regular las clausuras de establecimientos.
El 5 de octubre de ese año, la iniciativa fue llevada al Pleno que dirigía en ese entonces Alejandro Soto de Alianza para el Progreso. Tras el debate, la bancada fujimorista consiguió 85 votos a favor y solo 19 en contra.
La nueva ley N° 31914, promulgada por el Gobierno de Boluarte, el 28 de octubre de 2023, establecía que si los centros comerciales presentan un riesgo inminente contra la vida, la salud, la seguridad o la propiedad de las personas se debe proceder con la clausura; sin embargo, también refería que las municipalidades deben levantar la clausura temporal de un centro comercial en un plazo máximo de 48 horas.
Es decir, en caso de que una municipalidad imponga una sanción a un centro comercial, este deberá presentar la documentación correspondiente subsanando las observaciones pertinentes para poder reabrir sus puertas . Si el municipio no emite una respuesta dentro del plazo estipulado (dentro de 48 horas), la clausura quedaba sin efecto.
De esta manera, la bancada del fujimorismo junto con Renovación Popular, Avanza País, Perú Libre, Podemos Perú y aliados apoyaron la iniciativa. A continuación la lista de congresistas que también respaldaron los parámetros de la nueva que ley que limitó el cierre del Real Plaza de Trujillo cuando Fernández procedió a clausurarla.
Alianza para el Progreso
María Acuña Peralta
Lady Camones Soriano
Roberto Chiabra León
Manuel García Correa
Nelcy Heidinger
Magay Ruiz Rodríguez
Eduardo Salhuana
Rosio Torres
Cheryl Trigozo Reátegui
Fuerza Popular
Arturo Alegría García
Rosangella Barbarán Reyes
Ernesto Bustamante Donayre
Eduardo Castillo Rivas
Nilza Chacón Trujillo
Víctor Flores Ruiz
Raúl Huamán
Mery Infantes Castañeda
Julio Jiménez Heredia
Jorge Morante
Martha Moyano
Auristela Obando
César Revilla
Ángel Ventura
María Cruz Zeta
Perú Libre
Waldemar Cerrón Rojas
Isaac Mita Alanoca
Podemos Perú
Kira Alcarraz Agüero
Juan Burgos Oliveros
Digna Calle Lobatón
José Elías Ávalos
Heidy Juárez Calle
José Luna Gálvez
Francis Paredes
Luis Picón Quedo
Edgar Tello Montes
Carlos Zeballos
Avanza País
Rosselli Amuruz Dulanto
Alejandro Cavero Alva
Patricia Chirinos Venegas
María Córdova Lobatón
Diana Gonzáles Delgado
José Williams Zapata
Renovación Popular
Miguel Ciccia Vásquez
José Cueto Aservi
Gladys Echaiz
Noelia Herrea Medina
Esdras Medina
Jorge Montoya
Vivian Olivos
Javier Padilla
Norma Yarrow Lumbreras
Jorge Zeballos
Somos Perú
Alfredo Azurín Loayza
Luis Cordero Jon Tay
José Jeri Oré
José Pazo Nunura
Hitler Saavedra
Valer Pinto
Bloque Magisterial
Pasión Dávila Atanacio
Paúl Gutiérrez Ticona
Elizabeth Medina
Alex Paredes Gonzáles
Segundo Quiroz Barboza
German Tacuri
Lucinda Váquez
Óscar Zea
Acción Popular
Raúl Doroteo Carbajo
Jorge Flores Ancachi
Hilda Portero López
Perú Bicentenario
Elías Varas
Juntos Por el Perú
Edgar Raymundo Mercado
No agrupados
María del Carmen Alva
Carlos Anderson Ramírez
José Arriola Tueros
María Cordero Jon Tay
Ilich López Ureña
George Málaga Trillo
Pedro Martínez Talavera
Juan Carlos Mori Celis
Karol Pardes Fonseca
Alfredo Pariona
Silvana Robles


Deja un comentario