Lo ocurrido con el puente Chancay se vivió en Lambayeque. Hay que evitar tragedias similares

Con el título “El fenómeno ocurrido con el puente Chancay lo hemos vivido en Lambayeque», el ingeniero Arturo Rodríguez Serquén, experto en este tipo de infraestructura, recordó que en la Región Lambayeque, Perú, la mayor parte de fallas en los puentes ha ocurrido precisamente por socavación. Asimismo, alertó a que las autoridades del ramo están obligadas a realizar la revisión y monitoreo permanente de la infraestructura vial para evitar tragedias similares.

“Aún sin contar con la documentación técnica del puente Chancay (planos, estudios hidrológicos e hidráulicos, geológicos y geotécnicos, memoria de cálculo, etc.) ni tampoco visitar el lugar para el recojo de evidencias y así dar una opinión concluyente, todo apunta a que la falla del puente Chancay ha sido provocado por la socavación en uno de sus pilares”, dijo Rodríguez Serquén en su cuenta del Facebook.

Añadió que la socavación constituye una de las causas principales de fallo de los puentes a nivel global. La remoción del terreno del lecho de un cauce por la acción erosiva de un flujo de agua (excavación y arrastre del material del suelo que sirve de apoyo al pilar) termina en el largo plazo con el colapso del puente. De ahí la necesidad de revisar su evolución a lo largo del tiempo.

Sentenció, finalmente, que lo ocurrido en Chancay lamentablemente lo hemos vivido en otras ocasiones. “No esperemos que los sucesos se vuelvan a repetir para recién tomar medidas”.

Imágenes:

Foto de portada: Puente de Reque desplomado en marzo de 1998. (Imagen tomada del libro “Alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo)

 FOTOS: Puente Reque (marzo 1998), FOTO 2: puente Tablazos en Chongoyape, vía a Carhuaquero (marzo 2017), FOTO 2: puente Cascajal en Olmos, FOTO 4: puente Motupe, entre otros casos. (Imágenes del Facebook del ingeniero Arturo Rodríguez Serquén).