Municipio de Lambayeque perdió casi medio millón por pagos indebidos hechos por 11 servidores

La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Lambayeque perdió S/ 444 670 debido a que once funcionarios y/o servidores ediles otorgaron pagos indebidos por bonificaciones y beneficios laborales a personal de la entidad durante el periodo 2019 y 2023.

De acuerdo con el Informe de Auditoría N° 28407-2024-CG/GRLA-AC, la comuna desembolsó de manera irregular S/ 311 348 para el pago de un beneficio extraordinario (equivalente al 9% del aporte al Seguro Social de Salud) establecido en la Ley N° 30334. Este pago fue otorgado al personal administrativo del Régimen Público (D.L. 276), pese a corresponder únicamente al personal bajo el Régimen Privado (D.L. 728).

Asimismo, la entidad autorizó S/ 133 321 para el pago de beneficios derivados de negociaciones colectivas, como «canasta pan» (S/ 90 600) y celebraciones por el Día del Trabajador Municipal (S/ 42 721). Estos pagos se realizaron a funcionarios de confianza y dirección, pese a que la Constitución Política del Perú los excluye del derecho de sindicación y, por ende, de la negociación colectiva.

Por estos hechos, la Contraloría General identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en once funcionarios y/o servidores de la entidad, por aprobar y tramitar dichos pagos irregulares.

El informe, con periodo de evaluación del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2023, fue notificado a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para las acciones civiles, y al Órgano Instructor para las acciones administrativas contra los presuntos responsables. Asimismo, fue comunicado al titular de la municipalidad para que adopte las medidas que permitan deslindar responsabilidades.