Ante el estado de emergencia en los distritos de Chiclayo, JLO y La Victoria, provocado por el colapso de los colectores, autoridades y funcionarios regionales llegaron a una serie de acuerdos destinados a la intervención de colectores de la red de alcantarillado en situación de colapsados y/o dañados y al recapeo de vías dañadas como consecuencia de este colapso.

Se acordó la intervención del Colector Norte Centro, ubicado en la Av. Belaunde, en un tramo de 220 metros lineales, con recursos de la empresa EPSEL SA, por un monto aproximado de 1.5 millones de soles; y; 100 metros lineales en la Av. Salaverry, también con recursos de la empresa EPSEL SA, por un monto aproximado de 700 mil soles.
Cabe indicar que, el Colector Norte Centro, requiere de una intervención total de 610 metros lineales, por lo que, el saldo por intervenir, requiere de la presentación de una ficha técnica por parte de la empresa EPSEL ante el Gobierno Regional de Lambayeque para su financiamiento a través del FONCOR, y su ejecución mediante transferencia financiera a la empresa EPSEL o la ejecución a través del mismo Gobierno Regional.
Asimismo, la empresa EPSEL se ha comprometido en presentar ante el PNSU para su financiamiento, el expediente de la intervención de 2.7km del COLECTOR NORTE NORTE, y, de 3.7km del EMISOR SUR, por un monto aproximado de 19 millones y 26 millones de soles respectivamente.
RECAPEO DE VÍAS
En este punto, la Municipalidad Provincial de Chiclayo, ha propuesto la intervención de 28 vías afectadas por el colapso de la red de alcantarillado de la ciudad de Chiclayo; para lo cual, la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, en conjunto con la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la empresa EPSEL SA; ha elaborado el expediente para el mejoramiento de la transitabilidad de dichas vías, mediante el recapeo con una capa de asfalto de 2plg, en un área total promedio de 160 mil metros cuadrados, y con una inversión presupuestal aproximada de 16 millones de soles, los cuales serán financiados íntegramente por el Gobierno Regional de Lambayeque.
Teniendo los ejes planteados listos para su exposición, funcionarios y gerentes regionales esperan la llegada del viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento para plantear la problemática social que presenta la ciudad de Chiclayo, coordinando así con las entidades involucradas, y lograr la firma de acuerdos que beneficien a la población Chiclayana.
Para el efecto se desarrollaron dos reuniones técnicas de coordinación entre los representantes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, representado por la alcaldesa Janet Cubas Carranza; de EPSEL, representado por su gerente general, Oscar Reyes Moran; representantes del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y del Gobierno Regional, representado por su gerente general, Víctor Rojas Díaz; Gerencia de Infraestructura del Gobierno regional, Virnel Serna Guerrero, y el gerente ejecutivo de Vivienda, Construcción y Saneamiento, José Santisteban Granados. Cada uno estuvo acompañado de sus equipos técnicos; con la finalidad de tratar los lineamientos y el ámbito de intervención de estas instituciones en el marco del DECRETO SUPREMO Nº 008-2025-PCM “Decreto Supremo que declara el Estado de Emergencia en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria de la provincia de Chiclayo del departamento de Lambayeque, por peligro inminente ante el colapso del sistema de alcantarillado”.


Deja un comentario