La medida es por 60 días calendarios, Se espera que se ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias ante el muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan. Varios hundimientos se registraron a fines de diciembre último en la avenida Belaúnde, de da a la urbanización Remigio Silva; en tanto que otro más se dio a comienzos de este año en la avenida Salaverry, que da al ingreso de Chiclayo.

Cabe señalar que por estos lugares pasa el colector subterráneo que lleva las aguas servidas hacia el oeste de Chiclayo hacia el mar. Además, a pesar de los 50 años que tienen de uso, varias son las veces que en Remigio Silva se ha registrado esta situación y otras tantas esta anomalía supuestamente ha sido corregida.

Mediante el oficio N° 000004-2025_GR.LAM/GR de fecha 04 de enero 2025, el Gobierno Regional de Lambayeque, solicitó al INDECI la Declaratoria del Estado de Emergencia en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, por peligro inminente ante colapso del sistema de alcantarillado.

El INDECI opinó sobre la procedencia de la solicitud de declaratoria de Estado de emergencia, señalando que la complejidad y magnitud de la situación de Muy Alto Riesgo existente, ante el colapso del sistema de alcantarillado en los distritos antes mencionados, podría afectar la vida y la salud de las personas, así como a sus medios de vida; haciendo necesaria la implementación de medidas y acciones de excepción, inmediatas de reducción de Muy Alto Riesgo.

Al respecto, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, informó que el lunes se instalará una mesa de trabajo en las instalaciones del Gobierno Regional con su equipo técnico, el Ministerio de Vivienda, PNSU, PNSR, PBIM, OTASS – EPSEL, Asesoría legal de Vivienda y la MPCH. El objeto es priorizar las acciones y establecer una línea de tiempo para ejecutarlas, conforme a las competencias de cada entidad. (Fotos captura de TVI Noticias)