La Corte Superior de Justicia de Lambayeque expresó sus disculpas por el incidente registrado esta mañana durante la ceremonia de apertura del Año Judicial 2025, donde se restringió la cobertura a periodistas. «Lamentamos lo ocurrido y reiteramos que este hecho no refleja los principios de apertura y diálogo que guían a la actual gestión», se dijo en un comunicado. “La Corte -se añade- reafirma su compromiso de mantener una gestión basada en la transparencia, el respeto y el acceso abierto para todos los medios de comunicación, sin excepción».


Año Judicial 2025-2026
En el acto, celebrado en el Colegio de Abogados de Lambayeque, el Dr César William Bravo Llaque, presidente electo de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque para el periodo 2025-2026, pronunció su discurso de apertura del Año Judicial. Previamente, invitó a la mesa de honor a tres jueces superiores: Blanca Cervera, Margarita Zapata Cruz y Raúl Solano Chambergo.
“Este es un acto para reafirmar el compromiso de que la Corte debe seguir siendo dirigida con responsabilidad y profesionalismo. Y a eso nos comprometemos”, dijo Bravo Llaque, afirmando que la ceremonia debe renovar el compromiso con una justicia más eficiente y al servicio de las personas. “Administrar justicia no es solo cumplir con el mandato constitucional. Es la base de una sociedad equitativa y pacífica. Cada ciudadano que acude a nuestras puertas, trae consigo un anhelo de resolución, de reparación y de esperanza. Por ello, nuestra función trasciende la aplicación de normas, alcanzando la responsabilidad de ser garante de los derechos fundamentales y defensores de la dignidad de cada persona”, sentenció.
Dio a conocer una serie de actividades que se realizarán en los próximos 100 primeros días, tales como visitas ordinarias y extraordinarias a las diferentes sedes de la Corte; se continuará incorporando la oralidad en los procesos civiles; se gestionará la creación de juzgados permanentes y se establecerá la meritocracia, entre otras.
Anunció que su gestión intervendrá de manera prioritaria en el Módulo de Justicia de José Leonardo Ortiz. “Esperemos que los jueces y trabajadores apoyen las decisiones inmediatas que se tomarán al respecto». También se constituirán a las diferentes sedes y subsedes para garantizar un trabajo adecuado en las mismas.
El flamante presidente de la Corte señaló que ratifica el compromiso de lucha contra la corrupción y anunció el apoyo para que se puedan investigar y sancionar todos los casos en los que se halle responsabilidad y que también se darán facilidades a la fiscalía superior penal para la investigación de los procesos. Asimismo, luchará por los derechos remunerativos de jueces y de los trabajadores.

Igualmente rechazó algunas denuncias que se vienen registrando contra magistrados y trabajadores de la Corte, bajo publicaciones anónimas y correos con nombres falsos, que calificó de infundadas y que, dijo, tienen por finalidad de hacer escarnio del honor y el buen nombre de jueces y personal de esa sede judicial. Reveló que lo lamentable es que dichas publicaciones son realizadas por algunos personajes de la Corte, conforme se ha establecido en las investigaciones realizadas. No obstante, se verifica que el contenido de tales publicaciones no corresponde a la verdad y más bien tiene clara intención de hacer daño a los miembros de esta sede judicial, agregó.
Previa su intervención, el magistrado Edilberto José Rodríguez Tanta, dio lectura a su Memoria Judicial 2023-2024, del periodo que presidió y que estuvo guiado bajo el lema «Justicia transparente, accesible y humanizada».



Deja un comentario