La Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en respuesta a la declaratoria de emergencia por el Decreto Supremo N.º 134-2024 PCM, que clasifica a los 32 distritos de la región como de “Riesgo Muy Alto” realizó esta noche una reunión de emergencia para abordar esta crítica situación.

La cita se cumplió en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque y estuvieron presentes las principales autoridades de la región Lambayeque, buscando articular esfuerzos y definir medidas inmediatas para mitigar los efectos del déficit hídrico, proteger a las comunidades afectadas y garantizar el acceso al recurso hídrico en la región.
Al final de la reunión, se acordó las siguientes acciones a tomar:
• La Plataforma Regional de Defensa Civil se mantendrá en sesión permanente durante la vigencia del Decreto Supremo 134-2024-PCM, que declara en emergencia por déficit hídrico a 32 distritos de la región Lambayeque
• La Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres, acordaron por unanimidad que se destine el agua del reservorio Tinajones y Chancay Lambayeque para uso exclusivo del consumo poblacional.
• EPSEL, PEOT y el ANA deberán mantener periódicamente reuniones para evaluar el metraje cúbico del recurso hídrico en el reservorio Tinajones, con la finalidad de garantizar el agua para uso poblacional, y si existiera alguna variación de aumento del recurso hídrico, pueda evaluarse destinar el uso del agua para fines agrícolas.
• El PEOT y ANA deberán garantizar y brindar las facilidades a EPSEL como responsable del agua para uso poblacional, salvaguardando los 4.8 millones de metros cúbicos de agua que son necesarios para esa finalidad y que actualmente el reservorio de Tinajones pueda brindar. (Fuente: William Santa Cruz).


Deja un comentario