Afirman que Bosque de Pómac ya está en el mapa de los más importantes destinos sostenibles del planeta

El ministro del ambiente, Juan Carlos Castro Vargas y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chimpén, participaron hoy en la ceremonia de reconocimiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac con la jerarquía 4, la más alta distinción que se otorga a un destino turístico a nivel mundial en ceremonia desarrollada en el mismo santuario, en Batangrande, Pítipo, provincia de Ferreñafe.

Un logro que el funcionario considera trascendental, que no solo coloca al Bosque de Pómac en el mapa de los más importantes destinos de conservación y turismo sostenible del planeta, sino- que también “reafirma nuestro compromiso con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el Perú”.

Castro Vargas destacó, Este reconocimiento es una muestra de la importancia global del Bosque de Pómac, un santuario que alberga uno de los ecosistemas de bosque seco ecuatorial más ricos y frágiles del mundo. Con su gran biodiversidad y su impresionante valor cultural, el Bosque de Pómac no solo es un hogar para especies emblemáticas, como el guancoco, el zorro costeño, y numerosas aves migratorias, sino también un testimonio vivo de nuestra historia, al estar íntimamente relacionado con la cultura Sicán y los vestigios arqueológicos de la civilización que habitó esta región.

La jerarquía 4 al Santuario Histórico Bosque de Pómac, no es solo un reconocimiento a su valor ecológico, también a la forma en que este Santuario se ha integrado exitosamente en el desarrollo del turismo sostenible, en el que las comunidades locales juegan un papel protagónico, de esta forma más de 150 pobladores locales se han visto beneficiados.

El turismo sostenible en el Bosque de Pómac es una de las herramientas más poderosas para generar desarrollo económico local, promoviendo la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que dependen de este recurso natural.

También destacó que, gracias a la cooperación de las autoridades locales, las comunidades, el Ministerio del Ambiente, y especialmente el trabajo incansable del SERNANP, el Bosque de Pómac ha logrado convertirse en un ejemplo de cómo la conservación puede ir de la mano con el desarrollo económico, respetando siempre los principios de sostenibilidad y justicia social.

La alcaldesa de Chiclayo

Por su parte, en el acto, la alcaldesa provincial de Chiclayo, Dra. Janet Cubas Carranza, expresó la felicitación y reconocimiento público al recurso turístico, Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en el distrito Pítipo, provincia de Ferreñafe.

La felicitación y reconocimiento al nivel de jerarquía del Santuario, están contemplados en la Resolución de Alcaldía N° 000155-MPCH/A-S, en el marco de la elaboración y actualización del Inventario Nacional de Recursos Turísticos, “permitiendo impulsar la actividad turística de la región promoviendo su desarrollo económico y el crecimiento del Turismo en el país”, señal.