El Colegio de Periodistas del Perú-CPP expresó su rotundo rechazo a la denuncia ante una fiscalía de Chiclayo contra la colega Rosa Amelia Chambergo Montejo, directora del semanario Expresión y decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque. “Esta acusación absurda, que la califica de parte de una ‘organización criminal’ por su labor periodística, es un ataque directo a la libertad de prensa”, señala en un pronunciamiento.
El CPP indica haber recibido con sorpresa y profunda preocupación la denuncia presentada en contra de periodistas y comunicadores de diversos medios de Chiclayo, entre ellos la periodista Chambergo Montejo, directora del semanario *Expresión* y actual Decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque. “Esta denuncia infundada acusa a nuestra colega de participar en una supuesta ‘campaña de desprestigio’ contra el gobernador regional de Lambayeque, llegando al extremo de calificarla como parte de una ‘organización criminal’. Estas acusaciones no solo son absurdas, sino que constituyen un peligroso ataque contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional del periodismo”.

Añade el pronunciamiento de la Orden que, al revisar los informes periodísticos publicados en el semanario Expresión, se evidencia que los reportajes dirigidos por la periodista Chambergo son investigaciones debidamente corroboradas, que informan de manera objetiva sobre la gestión del gobernador regional y sus funcionarios. Cabe destacar -se indica- que ni el gobernador ni los funcionarios implicados han solicitado en ningún momento una rectificación de los informes publicados, lo que demuestra la solidez del trabajo periodístico realizado.
“La denuncia, por tanto, no debería tener cabida en una Fiscalía que respete los principios constitucionales, ya que Rosa Amelia Chambergo no es una funcionaria pública. Al contrario, como periodista su labor consiste en ejercer una función de vigilancia, en nombre de la sociedad, para asegurar que los fondos públicos sean empleados de manera adecuada y transparente. Esta labor está amparada y protegida por la Constitución, que garantiza la libertad de prensa y el derecho a la información”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas del Perú expresa su plena solidaridad con la Decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Rosa Amelia Chambergo Montejo, y rechaza firmemente cualquier intento de amedrentar o silenciar a los periodistas que cumplen con su labor de informar. “Nos mantendremos vigilantes ante el desarrollo de este caso y seguiremos brindando nuestro apoyo incondicional a todos nuestros colegiados en su lucha por la verdad, la justicia y la defensa de la libertad de prensa”.



Deja un comentario