La nueva presidenta del Consejo Regional de Decanos-Conrede, de Lambayeque expuso una serie de razones “para que los colegios profesionales levantemos nuestra voz y exijamos, en los términos y espacios que corresponda, eficiencia y transparencia a los actores políticos, y diligencia y capacidad a los entes de control y sanción.

Rosa Chambergo, nueva presidenta de Conrede.
Rosa Amelia Chambergo Montejo, actual decana del consejo directivo 2024-2025 del Colegio de Periodistas de Lambayeque. lo señaló así al prestar juramento en el cargo. Conrede reúne a los decanos de los 25 colegios profesionales de esta parte del país y representa a más de 50 mil profesionales colegiados en igual número de áreas del conocimiento,Es, además, la primera ocasión en la que una mujer tendrá la responsabilidad de liderar tan importante espacio de la sociedad civil.
Anunció que el Conrede no estará en silencio. “¿No es acaso alta la factura que como departamento hemos pagado hasta el momento por culpa de algunos pocos que defraudan la confianza del pueblo y se aprovechan de los recursos públicos para satisfacer sus apetitos personales o de grupo?”, sentenció.
Asimismo, hizo un llamado a la unidad, a seguir juntos en este esfuerzo para que la voz de la sociedad civil sea escuchada por quienes tienen la decisión de la cosa pública. “El Conrede Lambayeque no será escollo ni traba para nadie. Nos enfocaremos en sumar, en contribuir desde nuestro espacio, sin que ello signifique ser cómplice de lo que se hace mal o mantener indiferencia ante lo que no se hace. Lo bueno, será apoyado; lo malo, denunciado con tenacidad”, argumentó.

Momento en que juramenta como la primera mujer presidenta de esa institución.
Ocupado, no preocupado
Chambergo Montejo señaló que el valor del gremio que los agrupa debe ir acompañado por un accionar permanente, involucrado en el quehacer local, regional y nacional; ocupado -no solo preocupado- en atender y proponer soluciones a los problemas que afectan a todos, principalmente a la población pobre del departamento. “No podemos perder de vista que sólo en el último año la pobreza monetaria en Lambayeque creció en 3.8 %, pasando del 14.1 % en el 2022 al 17.9 % en el 2023. ¿Tienen los colegios profesionales el deber de accionar ante este problema social? Claro que sí.
Dijo que, además, recae sobre el Conrede, como sucede con cada uno de los colegios profesionales, la responsabilidad de trabajar por una visión común del desarrollo, que ayude a la reducción de brechas sociales, que aliente el progreso económico, la producción, el empleo digno y formal, el cuidado del patrimonio y el medioambiente, y, sobre todo, ponga énfasis en la lucha contra la criminalidad y la corrupción.
“Lambayeque, el segundo departamento con menor extensión en el Perú, no ha sido ajeno al perjuicio de la corrupción. Según la Contraloría General de la República, las pérdidas económicas por este flagelo suman 579 millones de soles en el último año, dinero con el que se habría resuelto dos veces la brecha de infraestructura vial en sus tres provincias, que actualmente asciende a 239 millones de soles. De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, publicado hace algunas semanas, en Lambayeque existen 238 casos de corrupción en trámite, de los cuales 23 son por el delito de peculado. Lo preocupante es que el 96 % de los casos; es decir, 229, están en investigación preliminar, lo que significa que el Ministerio Público está lejos de formular acusación”.
Recordó que en Lambayeque, la Contraloría General de la República reporta en total 30 obras paralizadas, de las más de 3700 que existen en el catálogo de la inversión pública en los tres niveles de gobierno en esta jurisdicción. El perjuicio al Estado supera los 233 millones de soles. De los proyectos paralizados, siete datan del 2013 y dos han cumplido ya 10 años sin que se concluyan los expedientes técnicos con los que se iniciaron los trabajos, explicó.

Juramentación de nuevos directivos y vista con autoridades y representantes de instituciones lambayecanas.
Órgano de difusión
Finalmente, la flamante presidenta de Conrede Lambayeque anunció que esta institución contará con un órgano de difusión institucional, una revista trimestral en la que se plasmarán las actividades más importantes y aportes de todos los colegios profesionales. “Realizaremos mesas de trabajo y convocaremos a nuestros asociados a exponer sus análisis de la realidad regional y local en paneles y foros para coadyuvar a la solución de problemáticas. Habrá capacitación permanente, y en ese aspecto me permito exhortar a mis colegas decanos a apoyarse en el Colegio de Periodistas de Lambayeque, desde donde con mucho gusto daremos el soporte necesario para mejorar los aspectos comunicacionales”.


Deja un comentario