Manuel Huacchillo Gonzales, exconsejero regional de Lambayeque en el periodo 2019 – 2022, se preguntó ¿Dónde está el actual Consejo Regional?, en torno al desgobierno que reina en el Gobierno Regional de Lambayeque y el silencio sobre el particular que hace pensar en una irresponsabilidad de ese organismo.

Transcribimos textualmente su opinión:
“El Consejo Regional de Lambayeque está facultado, según el artículo 9° de su reglamento, para ejercer funciones normativas y de fiscalización en la gestión ejecutiva y administrativa, así como en la conducta pública de sus funcionarios, conforme lo establece la Constitución Política del Perú y las leyes N° 27783 y 27867. Sin embargo, en medio de la crisis actual desencadenada por el enfrentamiento entre la Gobernadora encargada, Flor Saavedra López y los gerentes y funcionarios de confianza, el silencio y la inacción del consejo regional son alarmantes y profundamente irresponsables.
La ley faculta al Consejo Regional, a través del artículo 82 de su reglamento, a convocar a una sesión extraordinaria ante situaciones de relevancia y/o crisis de esta magnitud, ya sea a iniciativa del Consejero Delegado o cuando lo soliciten tres miembros del consejo. No obstante, a pesar de la clara desestabilización en la administración del Gobierno Regional de Lambayeque y las graves denuncias de posibles actos de corrupción señaladas por la Gobernadora encargada, el Consejo Regional ha optado por la indiferencia, evadiendo su responsabilidad funcional. Esta pasividad no solo pone en riesgo la gestión administrativa, sino que también traiciona la confianza que la población ha depositado en ellos para salvaguardar los intereses de la región.
El Consejo Regional no puede permitirse el lujo de quedarse callado y permitir que la crisis se agrave. Deben anteponer los intereses de Lambayeque a cualquier conflicto personal o político y convocar de inmediato una sesión extraordinaria para abordar la situación, tal como lo faculta la ley. “La inacción y el silencio del consejo no solo equivalen a sumarse al desgobierno, sino que también socavan la integridad institucional y la confianza pública”. Es imperativo que asuman su rol de fiscalizadores y garantes de la legalidad y la buena gestión, y que actúen con la prontitud y responsabilidad que la situación exige. (Manuel Huacchillo Gonzales. Ex Consejero Regional Lambayeque 2019 – 2022)


Deja un comentario