La periodista Milagros Núñez Núñez ha realizado un reportaje al Centro Piloto Cruz de Bobadilla, en Ferreñafe, al trabajo que vienen realizando con la Azolla, un helecho acuático que sirve como abono, y ya se puso a prueba en la siembra de 4,000 m2 de arroz, dando una cosecha espectacular de arroz biogénico, pioneros en el Perú. «La cosecha de arroz fue sembrada solo con azolla y guano de la isla, no se utilizó fertilizantes ni nada de químicos. Es increíble. La idea es que los agricultores lambayecanos sepan que esto sí es rentable y sí se puede dar», señala la colega, que comparte su trabajo con Mira Por Ellos.
Escribe:
Lic. Milagros Núñez Núñez, Periodista – Promotora turística y cultural).

La biogenia se viene desarrollando desde hace más de 30 años en el mundo, y específicamente con Azolla, un helecho acuático flotante, se viene aplicando desde el año 2000, es decir, hace 24 años en América Latina. La Agricultura Biogénica está destinada a cambiar los paradigmas en la salud, en la ciencia, en la economía, en el medio ambiente y en la tecnología. Azolla, es la planta de mayor crecimiento en el mundo. En promedio duplica su biomasa cada 5 días, y se espera tener la suficiente cantidad de biomasa y NitrAgua para ser utilizada en el sector agrícola en el distrito de Pítipo, perteneciente a la provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque, y en un pronto futuro, en todo el Perú.
En todo este tiempo, según nos manifiesta el doctor en agroquímica y medio ambiente, Ingeniero Mariano Montaño de nacionalidad ecuatoriana, se han venido desarrollando cuatro grandes proyectos en ese país, el primero fue comprobar la idoneidad del Azolla en el sembrío del arroz en el año 2000, y en el año 2008 decidieron extender las pruebas a toda la agricultura, la ganadería y la acuicultura. Adicionalmente, relata con orgullo el Dr. Montaño, en el año 2009, presentó al auspicio del Banco Mundial el proyecto “Convertir los arrozales en fábricas de abono verde” logrando resultados completamente exitosos.
En la actualidad, en el Ecuador se está ejecutando otro proyecto, esta vez con la compañía SCIAPLI con el objetivo de producir harina de Azolla, para ser utilizada en la preparación de balanceados de camarón, con el propósito producir camarón biogénico, completamente diferenciado.
A nivel privado la biogenia se ha extendido a cuatro países de Latinoamérica: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá; en donde los agricultores cultivan Azolla para su consumo, a través de un accionar artesanal y familiar. En Ecuador, existen alrededor de 5 mil familias que utilizan Azolla en cultivos de maíz, papa, yuca, vegetales, frutales, arroz, cacao, paltas y pastos de alimentación de ganado y alimento de aves de corral, ovejas, chanchos, cabras y cuyes, con excelente resultado. Azolla, es hoy por hoy la providencial alternativa de una nueva historia de la agricultura mundial.
Mariano Montaño de origen ecuatoriano con 76 años de edad, es un ingeniero químico con estudios de doctorados y maestrías de reconocidas universidades e Institutos de Ecuador y del Mundo. Está considerado como el creador de la Agricultura Biogénica y del término biogenia, que significa generación de vida y NitrAgua, que es agua con nitrógeno bien expresado.
Para el Dr. Mariano Montaño emprender proyectos con Azolla requieren de completo empeño, seguridad, paciencia, responsabilidad, pero, sobre todo, creer en que sí se logrará un proceso de cultivo y cosecha exitosa de los productos que se decida sembrar. Por ello, decidió visitar y recorrer los campos de cultivo del Centro Piloto experimental “Cruz de Bobadilla” en el distrito de Pítipo, de propiedad del Ing. Juan José Salazar García, con la finalidad de verificar todo el proceso de sembrado, cosecha y cuidado del Azolla, expresando su admiración por tan cuidadoso trabajo que viene desarrollando el Ing. Juan José en este importante proyecto para la agricultura lambayecana, específicamente ferreñafana. El Azolla, es la alternativa de una nueva historia en el agro ferreñafano concientizando a la población a vivir sanamente con prosperidad y libertad. “Tenemos hasta el momento Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá biogénica. Y pronto Perú biogénico con la participación del centro piloto “Cruz de Bobadilla”, con quienes venimos desarrollando la biogenia a dos niveles, privado y social, señaló Montaño.

Centro piloto “Cruz de Bobadilla” pionero en cultivos
Los 12 azolarios ubicados en el Centro Experimental “Cruz de Bobadilla” están destinados a producir el Azolla y la NitrAgua que servirán para la siembra de arroz y también para producir insumos biogénicos beneficiosos para la agricultura en general.
El pasado 19 de abril se inauguró este Centro experimental con la cosecha de una parcela demostrativa de 4,000 m2 de ARROZ BIOGÉNICO variedad Puntilla, el cual tuvo un rendimiento de 3,625 kg equivalente a 9,063 kg/ha. Esta cosecha de arroz se pudo lograr solo con fertilizantes biogénicos, Azolla y extracto de Azolla y guano de islas. No sé usó urea, herbicidas y ningún producto químico. La cosecha fue certificada notarialmente y contó con la asistencia de distinguidos representantes en el sector agrícola entre ellos empresarios, académicos y agricultores de la región Lambayeque quienes quedaron sorprendidos al ver tales resultados. “Con esta demostración exitosa queda claro que, sí se puede producir ARROZ BIOGÉNICO en Ferreñafe, y la idea es compartirlo con todos los agricultores de la región Lambayeque, dedicados al agro por décadas de generación tras generación, pero que sobre todo que estén interesados en tener una mejor calidad de vida y darle a la vez un nuevo giro al agro lambayecano”, expresó con satisfacción el Ing. Juan José Salazar.
Y como fresa del pastel, tras el desarrollo de la cosecha de arroz biogénico los invitados pudieron degustar de una deliciosa gastronomía a base de productos biogénicos como el placentero cuy con papas, tortilla de Azolla y chicharrón de chancho, todos biogénicos criados en Bobadilla alimentados solo con Azolla, dando como resultado carnes biogénicas con un exquisito sabor y calidad nutricional.
Por su parte, el Ing. Juan José Salazar García manifestó que el centro piloto “Cruz de Bobadilla” funcionará también como un centro del saber, con laboratorios que serán equipados con todos los implementos y equipos necesarios para promover este tipo de agricultura, y para tener como principales visitantes a los alumnos de los diferentes centros educativos y jóvenes universitarios de la región Lambayeque.

Azolla y NitrAgua: juntos generando vida
Es importante detallar que el Azolla fija nitrógeno del aire y luego ese nitrógeno después que se incorpora a su biomasa se exuda hacia el agua; de esta manera el agua adquiere sustancias o especies nitrogenadas. Es tan grande la diversidad de especies nitrogenadas que no existe a la fecha un laboratorio en el mundo que haya realizado un análisis completo de esta agua, que la llamamos NitrAgua. La NitrAgua contiene cantidades de nitrógeno que le hacen muy bien a la salud del ser humano como a la salud de la agricultura utilizándose en la actualidad como NitrAgua potable para beber y NitrAgua agrícola para el agro.
Azolla es un helecho acuático flotante en donde su medio de propagación es el agua. Agua que se puede cultivar en estanques someros de 20 a 30 cm de altura. El Azolla tiene unas pequeñas raíces muy finas que cuelgan en el agua. El Azolla crece muy rápidamente, puede duplicar su biomasa cada 5 días en promedio y hay lugares en donde crece más rápido y en otras lentamente. El conocimiento es la base de todo, las empresas que aún están utilizando productos químicos, fertilizantes y pesticidas de tipo químico aun no conocen de esta ventajosa alternativa.
“La agricultura biogénica es el negocio de los negocios en el Ecuador y en el mundo. Nosotros podemos competir con los fertilizantes artificiales. En Ecuador se utiliza 387 mil toneladas al año de nitrógeno artificial mal expresado, que bien pueden cambiarse a nitrógeno natural bien expresado con lo cual se establecería agricultura biogénica. Los países que se suban a la biogenia ofrecerán al mundo productos saludables. En tal sentido, yo apuesto en producir más de 9 toneladas por hectárea de arroz, siendo esto una bendición para nosotros los agricultores, teniendo como experiencia la primera cosecha de arroz biogénico en mis tierras, sembrando exclusivamente con Azolla y con NitrAgua, sin utilizar productos químicos, ni fertilizantes, ni pesticidas, lo que está diseñado específicamente para brindar salud a los trabajadores del campo y al público consumidor, y esta experiencia la encuentran en el distrito Pítipo, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque”, expresó Juan José Salazar con gran emoción.


Deja un comentario