Este 2024, en el Almanzor Aguinaga ya se han realizado 4 trasplantes renales, 5 de córneas y 1 de médula ósea

Hoy, un nuevo operativo de donación de órganos salvó la vida de 5 pacientes de Lambayeque y de Lima; y en lo que va de 2024, en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo se han realizado cuatro trasplantes renales, cinco de córneas y uno de médula ósea.

Mediante un acto altruista, los familiares de un paciente de 44 años, decidieron donar los órganos de su pariente, para dar una nueva oportunidad de vida a 5 personas que se encontraban en lista de espera en las regiones de Lambayeque y de Lima.

En tiempo récord, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud activó el operativo de donación de órganos y destinó que un grupo de cirujanos del hospital Rebagliati llegue hasta Lambayeque, donde se realizó la ablación; de esta manera, los profesionales validaron hígado, riñones y córneas.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, agradeció la generosidad de la familia del paciente de 44 años, quien falleció por muerte encefálica. Asimismo, felicitó la rápida acción del equipo multidisciplinario de salud que derivó el hígado a Lima; mientras que los riñones y córneas se quedaron en Lambayeque.

Por ello, resaltó la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de donación de órganos. “En el Perú, tenemos 2 donantes por millón de habitantes y más de 6 mil personas esperando un órgano para seguir con sus vidas”, comentó la Dra. Aguilar Del Águila.

Por su parte, el Dr. José Luis Taypicahuana, coordinador de la Unidad de Trasplante del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, detalló que los riñones fueron trasplantados a dos pacientes de 41 y 31 años; mientras que las córneas a pacientes de 89 y 71 años. En ese sentido, resaltó la importancia de la donación de órganos porque logra salvar muchas vidas.